Sede “la gran colombia”
Lic. Osiris de J. Cuellar M. Ciencias Sociales 8
GUIA DE APRENDIZAJE No 1. LA GEOGRAFÍA
HUMANA
El
estudio de los movimientos de la población y la forma como está
compuesta, es de enorme importancia para las ciencias sociales, pues permite
conocer la dinámica de los habitantes de un lugar en un momento
determinado y analizar su impacto en diferentes campos, como la demanda
permanente y exagerada sobre los recursos naturales, la economía o la
calidad de vida entre otros.
Muchos
de los fenómenos relacionados con la composición y los movimientos de la
población resultan más comprensibles cuando su estudio sistemático permite la
obtención de datos confiables y con base en ellos se pueden realizar
diferentes representaciones graficas como tablas estadísticas o mapas
temáticos. Un rápido paso por la historia del pensamiento permite observar
que los mas inminentes investigadores de todos los tiempos han sabido apreciar
el papel positivo que ha jugado la población en el desenvolvimiento
económico; y como su crecimiento a servido de fuerza impulsora a las
etapas más brillantes del desarrollo. En el campo de la inventiva,
por ejemplo, los nuevos instrumentos de producción han sido la
consecuencia de la presión demográfica. El crecimiento de la población
encuentra sus obstáculos pero sabe superarlos. El poder de invención del
hombre ha aparecido como solución social de producción.
FACTORES BIOFISICOS
Y HUMANOS
La
disponibilidad de recursos naturales se ha constituido en uno de los
principales factores que determinan la distribución de los seres humanos en
el planeta .El crecimiento como el decrecimiento de la población, están
relacionados con el comportamiento de variables demográficas como la
fertilidad, la fecundidad, la natalidad.
1. LA NATALIDAD
La
natalidad hace referencia a la cantidad de nacimientos que se producen en
una población. Para medir e comportamiento de esta variable depende de las
circunstancias que viven las sociedades. Algunos de estos factores pueden
ser de orden sociocultural.
2. LA MORTALIDAD
Hace
referencia al número de defunciones en una población .El promedio mundial
se encuentra en 66 años y oscila según las regiones y contextos socio
económicos. En vía de desarrollo puede estar por debajo de los 50 años, en los
países desarrollados, puede superar los 70 años.
ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS:
1. Elabora un plano
de la Institución identificando aquellos lugares en los cuales hay
menor y mayor cantidad de población, analizando la profesión u oficio
que desempeñan.
2. ¿Cuales son las
variables que identifican el crecimiento y decrecimiento de la población?.
3. Elaborar el planisferio
mundial identificando los continentes y sus límites
4. .A que crees que se deba
la diferencia en mortalidad de los países desarrollados y de los de vía en
desarrollo.
5. Identifica las causas
y consecuencias del super poblamiento mundial.
ACTIVIDAD
INVESTIGATIVA:
1. Con tu grupo (tres personas), elabora una tabla estadística, de los últimos diez años, del numero integrantes de cada
familia, después generaliza (adultos, niños (hombres y mujeres)
nacimientos, muertes); posteriormente toma esta información y aplícala en
una gráfica de barras. Por familia y posteriormente confróntala con otro
grupo.
2. Investiga que son y
cuáles son los países desarrollados y cuales se consideran en vía de
desarrollo.
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