OCTUBRE, 2013
OCTUBRE , 2013
AGOSTO 08, 2013
MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS EN AMÉRICA LATINA.
El movimiento
independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el
siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1770-1824). Este movimiento es
resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos
años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos
que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.
Los criollos y la
gente cercana a ellos estaban cansado de la marginación y desprecio de que eran
objeto por parte de los españoles peninsulares. Los criollos tuvieron
conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no
divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad, igualdad y
fraternidad. Conocedores también del malestar de la mayoría mestizada, los
criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad.
PROCESOS DE INDEPENDENCIA
LATINOAMERICANA.
En los primeros años
del siglo XIX, se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en
Centroamérica y el resto del continente.
En Centroamérica, el
5 de noviembre de 1811 se inició una revuelta guiada por el padre Matías
Delgado, que llamó a la insurrección tocando las campanas de la iglesia La
Merced. El movimiento fue sofocado por las autoridades, pero ese mismo año
estallaron rebeliones en León, Granada y Rivas (Nicaragua)
En San Salvador se
dio otro levantamiento, en enero de 1814. Finalmente, se firmó en Guatemala el
Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.
CAUSAS DE LOS MOVIMIENTOS
INDEPENDENTISTAS.
Descontento criollo: La sociedad
colonial tenía muy marcadas las diferencias entre los grupos sociales. Entre
españoles peninsulares, criollos, mulatos, mestizos, negros, indios.
Sin embargo, la más
notable diferencia estaba entre peninsulares y criollos (españoles nacidos en
América). Estos últimos reclamaban
constantemente por los
privilegios que los
peninsulares tenían en las tierras que los criollos consideraban propias de nacimiento;
los grandes cargos administrativos dados por la corona estaban en manos de
peninsulares enviados directamente para tal función, igualmente ocurría en la
Iglesia, las altas autoridades eran peninsulares. Existían sacerdotes, regidores, y otros funcionarios
que eran criollos, pero la preferencia era notable y el descontento era obvio.
Sentimiento de nacionalidad: Desde que
los españoles llegaron a América, había surgido un sentimiento particular sobre
la nueva tierra que prometía riquezas y un Nuevo Mundo. En la medida que fueron pasando las
generaciones y los nacidos en los nuevos confines el SENTIMIENTO DE PERTENENCIA
fue haciéndose más fuerte y no se notaría sino hasta fines del siglo XVIII y
principios del XIX, cuando la Monarquía comienza a decaer y los problemas
externos de la Corona recaen fuertemente sobre las Colonias Americanas, como la
acefalía monárquica. Es entonces cuando estos sentimientos se unirán en torno a
un solo fin, la felicidad e independencia de las nacientes patrias americanas.
Las ideas de la Ilustración: Para algunas
personas del grupo peninsulares - criollos, las nuevas ideas ilustradas que se
propiciaban en Europa y que cuestionaban de raíz la legitimidad de las
monarquías absolutas, eran sugerentes y reforzaban las críticas a los abusos de
poder que a diario se cometían en América. Las ideas republicanas de gobierno
o, al menos la posibilidad de reformar a fondo el sistema colonial imperante,
eran motivo de comentario en ciertos sectores de la aristocracia.
Influencia de Liberalismo: Este
pensamiento abarcó principalmente
economía y política, abriendo puertos, estableciendo decretos de Libre
Comercio, generando constituciones y revoluciones libertarias como las de
Estados Unidos y Francia.
Revolución Francesa (1789): Está
basada en la lucha del pueblo contra los privilegios de la nobleza y en la
forma de gobierno que involucre al pueblo como legítimo portador del poder,
quien lo entrega a un cuerpo representante apto para gobernar. Estas bases y los conceptos de LIBERTAD,
IGUALDAD, y FRATERNIDAD, fueron extraídos de esta revolución. La Declaración de los Derechos del Hombre y
el Ciudadano se convierten en el estandarte documentado.
Declaración Independencia de Estados
Unidos:
En tal caso, las Colonias del Norte se convierten rápidamente en el ejemplo más
cercano y real a la lucha por la Independencia de la Corona dominante. Tal ejemplo cobra la fuerza necesaria para
que la declaración de Independencia de
los Estados Unidos, de 1776, sea el referente en forma y fondo de las declaraciones de independencia
de las colonias hispanoamericanas. Fuera
de esto, la nueva Patria de Estados Federados brindará constantemente el apoyo
político a las Colonias Americanas. Los
Ensayos constitucionales serán reflejos del Federalismo Norteamericano en
muchos países, como México, Argentina y Brasil.
En Chile sólo quedaría como un ensayo más.
Causas sociales
·
.Las nuevas leyes del rey de España, Las
nuevas ideas científicas divulgadas por libertad de prensa, la independencia de
los Estados Unidos de Norteamérica y la revolución Francesa causaron gran
revuelo en las colonias españolas.
·
El comercio mejoró pero dividió más a las
clases sociales. Los criollos o españoles nacidos en América reclamaban iguales
derechos, y los indios hacían lo mismo, resentidos por los fuertes impuestos
que pagaban.
·
La iglesia ya no debía ligarse al gobierno,
los estados debían gobernarse por una Constitución y por tres poderes:
Legislativo, ejecutivo y judicial. Todos reclamaban el principio de que los seres
humanos tienen el mismo derecho a la libertad e igualdad.
Causas Económicas
·
.Al triunfar la Revolución Francesa, el rey
de Francia fue ejecutado, siendo pariente del rey de España, no obstante
Francia era un país mucho más poderoso que España y ambos tenían un rival en
común: Inglaterra. A pesar de las profundas diferencias ideológicas entre la
España Monárquica y la Francia Revolucionaria, el Rey Carlos IV de España se
sintió obligado a buscar la paz con el país vecino y a partir de 1795 firmó una
serie de tratados con el gobierno revolucionario francés.
o
El comercio internacional de España se
interrumpió durante cuatro años. Las guerras impidieron los negocios.
o
El añil salvadoreño no producía dinero por la
suspensión de sus exportaciones a España.
o
Las fuertes medidas de contribuciones
patrióticas y el pago de deudas a la iglesia para financiar las guerras de
España.
o
El chapulín acabó con las cosechas.
LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA.
A principios
del siglo XIX, se producen los brotes preliminares que desembocaron en los
acontecimientos del 15 de septiembre de 1821; la insurrección de San Salvador,
en 1811; las dos insurrecciones de Nicaragua en León y Granada del mismo año:
la conspiración de Belén en Guatemala en 1813; y el nuevo movimiento de San
Salvador en 1814.El conocimiento en la capital de la proclamación del Plan de
Iguala en México, que contenía las llamadas tres garantías:
ü independencia
de Nueva España con el establecimiento de una monarquía moderada;
ü conservación
de la religión católica como única;
ü unión de
americanos y europeos,
Esto precipitó los acontecimientos.
El 15 de septiembre de 1821, una junta de notables, convocada por la diputación
provincial y el ayuntamiento, a la usanza de la época, se reunió en la capital
-lo que hoy es ciudad de Guatemala- y declaró la independencia de España.
El panorama
que se presentaba era semejante al de otros lugares: una autoridad errática que
había perdido sus vínculos con la metrópoli; el alto clero y funcionarios
españoles fieles hasta el final a la Corona; y la presión popular por la
independencia expresada a través de improvisados tributos emergentes de la
clase media. Una excelente élite centroamericana participó en los
acontecimientos.
Después de la
Guerra Nacional Centroamericana, hubo un esfuerzo serio para la reconstrucción
de la República. El Presidente Gerardo Barrios de El Salvador, después de la
derrota de Walker, decía que era el momento de compactarnos para conservar la
integridad de nuestro territorio y la paz interior; de otra manera -decía-
éramos "parodias de nación y sus gobiernos parodias"; y en el mismo
sentido, Sarmiento desde Argentina, señalaba drásticamente que los
centroamericanos habíamos hecho de cada aldea un estado soberano. Y en esa
dramática coyuntura el presidente de Costa Rica José María Montealegre hizo un
serio intento regional de unificación, que también fracasó. El mismo José del
Valle, redactor del Acta de Independencia, sin conocer los esfuerzos de
Bolívar, propone en su periódico El Amigo de la Patria, en 1822, un proyecto
para lograr la reunión de las nuevas naciones americanas. Formado en el
espíritu reformista de la España dieciochesca, se enfrenta, como otros de su
generación, al cambio que produce la independencia, con un espíritu
supranacional, y realizan esfuerzos por constituir, al romperse la unidad
hispánica, una comunidad de naciones hispanoamericanas. Proponía, que en Costa
Rica o Nicaragua, se formara un Congreso General para fijar las bases de ayuda
y desarrollo y formar lo que llamaba un "Tratado General de Comercio de
todos los Estados". En lo cual, coincidía con el ex presidente de Costa
Rica Juan Mora, el que afirmó en los avatares de la guerra nacional, que
Centroamérica era una comunidad de origen, de intereses y de riesgos.
LOS ENFRENTAMIENTOS
BÉLICOS:(1810-1814).
La contienda
civil se convierte en bélica y radicaliza las posturas extremistas de ambos
bandos. Las dos partes iniciaron un proceso de atracción del resto de los
grupos sociales que pasan de pasivos a desarrollar un papel activo engrosando
las diferentes milicias pero siempre con un posición subordinada que nunca
provocará el peligro de una guerra de razas. En Venezuela los fidelistas con
apoyo desde Nueva España y los llaneros del interior derrotan a los
autonomistas y Bolívar su líder debe refugiarse en Nueva Granada. Buenos Aires
trata con poco éxito asegurar los territorios del interior que permanecen fuera
de su gobierno fracasando en el control de Paraguay y el Alto Perú controlado
por las milicias peruanas. A pesar de esta escalada bélica no se abandonan las
salidas pactadas.
En Chile se
establecerá el tratado de Lircay por el que la junta autonomista conserva el
poder político interior y libertad económica pero reconoce la legitimidad del
Rey y su pertenencia a la corona española.
LA CONSTITUCIÓN DE
LIDERAZGOS.
El creciente
arraigo del fidelismo en Venezuela y el triunfo del Perú en la represión de las
juntas autonomistas adyacentes tuvo dos consecuencias:
1.
la conciencia de las juntas criollas del
apoyo que debían prestarse entre ellas y donde Buenos Aires se confirmaba como
bastión fundamental.
2.
La aparición de liderazgos fuertes y
carismáticos que aglutinan las dispersas autonomistas.
Simón Bolívar
constituye un ejemplo de ambos aspectos; criollo de origen venezolano con
formación intelectual europea e influido por las tesis liberales inicia el
movimiento de autonomía en Venezuela. En 1812, derrotado, se refugia en Nueva
Granada donde se incorpora a la causa autonomista que convierte en
latinoamericana organizando la reconquista desde allí de Caracas en 1813.
LA REACCIÓN DE LOS
INDEPENDENTISTAS (1816-1820)
En 1816 la
precaria situación de los patriotas, como empiezan a llamarse los partidarios
de la Independencia, les fuerza a cambiar de métodos y política. Moderan sus
extremismos procurando atraerse sectores sociales que hasta entonces no han tomado
partido o se inclinaban hacia el realista.
Bolívar,
desde su exilio en Jamaica promete la manumisión de los esclavos y en 1817
cuando reorganiza la causa en el Orinoco cuenta con la ayuda de los llaneros
antiguos aliados de los realistas. En 1819 las tropas de Bolívar ganan sus
primeras batallas y establecen la República de Colombia con territorios de
Venezuela y Nueva Granada haciendo patente la solidaridad en el bando patriota.
La Independencia de Chile es otro claro ejemplo. José San Martín contará con el
apoyo de Buenos Aires, que había proclamado su independencia en Tucumán 1816,
para formar un ejército y junto a exiliados chilenos liberar Santiago en 1817.
.
El pronunciamiento de
Riego y el triunfo del liberalismo en España tendrán serias consecuencias que
inclinarán la balanza hacia el bando independiente en toda América.
El primer
gran servicio fue la desaparición del ejército expedicionario preparado y que
nunca partirá de la Península. Con ello, perdieron los realistas toda esperanza
de recibir refuerzos y los patriotas tuvieron ocasión de reorganizarse e
iniciar campañas militares, San Martín desembarca en Perú desde Chile.
El segundo
será la nefasta política americana que el gobierno de Madrid llevará durante el
trienio liberal.
Se inicia un tardío
plan de negociaciones de concesiones autonomistas que no sirve ya para los
concienciados patriotas y que desmoraliza al bando realista.
Las cortes liberales
comienzan una serie de reformas que atentan directamente contra los intereses
de los sectores sociales más conservadores y que en América constituyen el
núcleo del bando realista. La expulsión de los jesuitas, la supresión del fuero
eclesiástico y sus privilegios, el inicio de confiscaciones de tierras y las
propuestas de desamortizaciones legislaba en contra de los grupos sociales que
sostenían desde 1810 la causa fidelista. Las consecuencias serán determinantes.
En Nueva
España la respuesta local fue inmediata. Se proclama el plan de Iguala (1821)
donde se garantiza la propiedad frente a cualquier intento de desamortización
civil o eclesiástica, la seguridad de empleo para la burocracia y los fueros
militares. Al mismo tiempo se incorporaba la igualdad de derechos civiles para
todos los grupos socioétnicos asegurando la cohesión de la sociedad.
La postura de
la coalición realista de Nueva España, convertida de pronto en independiente
por fidelidad a sus principios, era tan lógica que hasta el Virrey la aceptó
proclamando la Independencia en 1821. Guatemala seguiría su ejemplo poco
después.
1821 representa
el virtual hundimiento de la causa realista. El desprestigio del monarca y los
desatinos liberales son los responsables de la desintegración de los ejércitos
realistas en Venezuela y Quito tomados por Bolívar y Sucre e incorporados a la
nueva República de Colombia.
Quedaba Perú
en el que si no se elaboró un plan de Iguala propio fue porque la presencia del
ejército de San Martín era considerada una invasión extranjera que atentaba a
su supervivencia. Contra ellos se alzaran espontáneamente pequeñas ciudades y
zonas rurales extensas. Habrá que esperar hasta 1824 cuando, tras la batalla de
Ayacucho, el Perú queda perdido para la Monarquía española. La principal causa
fue la disensión interna entre los jefes de un ejército desasistido desde la
Península y la consecuencia la derrota ante los reforzados ejércitos de
Bolívar.
Actividad
1.
¿Cuáles fueron los factores detonantes de los
Movimientos Independentistas? Explícalos brevemente y describe CÓMO se
relacionaron para generar estas revoluciones.
2.
Uno de
los factores habla de diferencias sociales, el Descontento Criollo. ¿Crees que hoy día existe algún descontento
en la sociedad que pudiera relacionarse con el de este período? ¿En qué medida las diferencias sociales
generan quiebres en la Historia? Qué tipo de discriminación encuentras hoy?.
3.
Elabora una línea del tiempo iniciando con el
12 de octubre de 1492, hasta la independencia de todos los pueblos
Latinoamericanos.
4.
Elabora un cuadro colocando lo próceres de la
Independencia latinoamericana y los países que liberaron. Y las fechas de
independencia.
5.
Investiga que situaciones en España ayudaron
a desarrollar los procesos de independencia en América Latina.
6.
Que impacto tuvo la Revolución Francesa en
América Latina? Cuáles fueron sus aportes y como influyeron?.
7.
Investiga, en la historia colombiana, quienes
eran los comuneros? Que buscaban? Que lograron con sus acciones?.
8.
Investiga cual es el papel de la Iglesia y de
las mujeres en los procesos de independencia.
9.
Lograda la independencia política de los
países colonizadores no se acabó la esclavitud; que tipo de explotaciones viven
hoy nuestros pueblos?, por qué? Que soluciones planteas?
10.
Todos los temas vistos hasta aquí, como crees
que influyen en los movimientos de independencia de los pueblos
latinoamericanos? Explica cada uno.
OCTUBRE , 2013
LOS IMPERIALISMOS Y COLONIALISMOS.
El término imperialismo
hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un
estado sobre otro u otro mediante el empleo de la fuerza militar, económica o
política.
Se ha denominado Imperialismo a la gran expansión territorial de las potencias
europeas (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, entre otras) desde
mediados del siglo XIX. Este fenómeno llevó a que antes de la Primera Guerra
Mundial el mapa del mundo estuviera lleno de posesiones al otro lado del océano
de los países europeos, particularmente en África y Asia.
A partir del siglo XVI algunos
países europeos traspasaron sus fronteras
para conquistar y establecer colonias en nuevos territorios, es el caso de nuestro
continente, y así imponer nuevas formas
de dominación ideológica, política, económica y social.
Por el contrario África y Asia
no fueron colonizadas sino hasta finales del siglo XIX, cuando las grandes potencias como Gran Bretaña,
Francia y Alemania desarrollaron una
expansión territorial sin antecedente alguno.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas
extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión
colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva
fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la
formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos
que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.
Colonialismo e imperialismo
El colonialismo
Así se llama comúnmente a las primeras fases de la expansión europea,
durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de
territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de
subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus
estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares
estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente
establecida una conducta de conquista continua y sistematizada.
El imperialismo
A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas:
los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor
cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de
potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas
zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió
nitidez en el último tercio del siglo XIX.
El tránsito del colonialismo tradicional al imperialismo
Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis
del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de
Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicas
mercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud.
La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la
pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la
industrialización europea -afanada de nuevos mercados- y el desarrollo técnico
y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las
exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de la ciencia y
el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias
acordaron el reparto sistemático del continente africano.
En África es donde se asentó con
mayor firmeza la expansión imperialista a partir de 1870. Las grandes potencias como Francia e
Inglaterra iniciaron una ardua carrera por conquistar el continente africano, lo que conllevó a que está
área fuera una zona de conflicto
entre las potencias europeas, por este motivo en 1885, Bismark canciller de Alemania convocó una Conferencia Internacional en Berlín que
marcó el reparto de áfrica entre las
potencias europeas y se estableció como
principio que solo la ocupación otorgaba
los derechos de la Explotación Colonial.
CAUSAS DEL IMPERIALISMO.
Las causas o factores por las que se originó el imperialismo o
colonialismo fueron diversas y se podrían clasificar en términos generales, en
cinco grupos: económicas, sociales, psicológicas, políticas y demográficas.
Las causas económicas fueron el aumento de la producción y de los
capitales derivados de la industrialización, llevaba a unos excedentes en los
países industrializados, que se enviarán a las colonias. Los empresarios y
hombres de negocios de las metrópolis no tenían competidores en sus colonias porque
las leyes lo impedían.
Las causas sociales fueron enviar a los parados a trabajar, de modo
voluntario, a las colonias, para evitar conflictos sociales y hasta guerras
civiles.
Las causas psicológicas fueron unos deseos de misioneros, maestros, médicos,
etc. de ayudar a los africanos o asiáticos llevando la religión cristiana, la
alfabetización, la medicina, etc.
Las causas políticas fueron motivos de prestigio o de estrategia de los
gobiernos frente a otros países europeos. Ofrecieron a los votantes, en número
creciente, la gloria y el orgullo de pertenecer a una nación imperial.
Y las causas demográficas fueron la expansión que se experimentó en
Europa y que en muchas ocasiones se transformó en una presión que se
difuminaría con la emigración a las colonias. Las emigraciones de Europeos
fueron fenómenos muy importantes, los emigrantes se dirigieron sobre todo a
América, a Canadá y a América Latina donde había posibilidades de conseguir
tierras para cultivar, hallar minas de oro, petróleo...
CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO.
* Demográficas: en general, la población sufrió un incremento al
disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental
y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre
población y recursos, que aún hoy día persiste. No obstante, en algunas zonas,
la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente durante la
primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introducción de
enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc). En otros lugares, la población
indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros.
* Económicas: la explotación económica de los territorios adquiridos
hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo.
Se crearon infraestructuras (puertos, ferrocarriles) destinados a dar salida a
las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópoli. Las
colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el
funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus
productos manufacturados en los dominios. La economía tradicional, basada en
una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de
exportación, en régimen de monocultivo, que provocó, en gran medida, la
desaparición de las formas ancestrales de producir y la extensión de cultivos
tales como el café, el cacao, el caucho o el té, que alteraron el paisaje.
* Sociales: se expresaron en la instalación de una burguesía de
comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópoli que ocuparon los
niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se
asimilaron determinados grupos autóctonos dentro de la cúspide social. Se
trataba de las antiguas élites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos
del ejército o la función pública colonial. En ambos casos su asimilación fue
acompañada de una profunda occidentalización. Cuando, a raiz del proceso de
descolonización, comiencen a surgir estados a partir de lo que fueron colonias,
esos grupos sociales ocuparán una posición relevante en la administración y el
gobierno de los nuevos países (Ej. Gandhi en la India). Junto a esas minorías,
la inmensa mayoría de la población autóctona sufrió un generalizado proceso de
proletarización que se constituyó en una inagotable fuente de mano de obra
barata destinada a atender la creación de infraestructuras y al trabajo en la
agricultura de plantación.
* Políticas: los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado
de dependencia respecto a la metrópoli, en función del tipo de organización
administrativa que les fue impuesto. Sin embargo, esta dependencia no estuvo
exenta de conflictos, que fueron el germen de un antiimperialismo protagonizado
generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban la
toma en consideración de las tradiciones autóctonas. Ello se canalizó a través
de las premisas del juego democrático que las metrópolis defendían para sí
mismas pero que negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberanía nacional,
etc. Un ejemplo temprano donde se plasma el espíritu de estos movimientos es el
nacimiento del Partido del Congreso en la India, liderado por Mohandas K.
Gandhi, que extendió su base entre las miembros más humildes de la sociedad
colonial.
* Culturales: el imperialismo condujo a la pérdida de identidad y de
valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las
pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores. Asimismo,
supuso la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés y
el francés). Ello arrastró a una fuerte aculturación. La religión cristiana
(católica, anglicana, protestante, etc.) desplazó a los credos preexistentes en
muchas zonas de África o bien se fusionó con esas creencias, conformando
doctrinas de carácter sincrético. Sin embargo, en Asia y el mundo musulmán el
resultado de la evangelización fue menor que en el África negra, al estar allí
firmemente arraigadas antiguas religiones, complejas y muy estructuradas.
* Geográficas: los mapas políticos se vieron alterados por la creación
de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración
preexistente y que supusieron la unión o división forzada de grupos tribales y
étnicos diferentes, provocando innumerables conflictos políticos sociales y
étnicos, que persisten hoy día.
* Ecológicas: la introducción de nuevas formas de explotación agrícola e
inéditas especies vegetales y animales provocaron la modificación o destrucción
de los ecosistemas naturales. Así, por ejemplo, el bisonte fue casi exterminado
en las praderas americanas; el conejo se convirtió en una auténtica plaga tras
su introducción en Australia, donde carecía de depredadores naturales; las
grandes selvas tropicales fueron objeto de deforestación causada por la
sobreexplotación maderera y la introducción de los monocultivos de plantación;
los ríos fueron contaminados con residuo
ACTIVIDADES.
1. A tu juicio ¿estás a favor o en contra del Imperialismo?, Justifica tu
respuesta.
2. Elabora un cuadro identificando las principales causas y consecuencias
de los imperialismos colonialistas. Coloca por lo menos 5 en cada caso.
3. Observa detalladamente los mapas
1 y 2 y luego deberás completar el siguiente cuadro. Para realizar la actividad
debes utilizar un Atlas geográfico. Países colonizadores-- colonias
C o
L
O
N
I
A
S
|
|||||||
A. Elabora un cuadro donde puedes establecer
estas comparaciones.
1-
Continente
que se representa en el Mapa.
|
R.
|
2-
Nombrar los países representados en el Mapa n°2 y con la ayuda
del Atlas geográfico, debes escribir
los países del continente en la actualidad ¿Son los mismos? Justifica tu
respuesta.
|
|
Países de África en 1914
|
Países de África en la actualidad
|
A.
¿Cuáles son los territorios africanos
ocupados por las potencias europeas en 1885?
B.
debes identificar las potencias europeas que
ocuparon África en 1914 y escribirlas en
la parte superior de la siguiente tabla, luego
debes identificar sus respectivas
colonias en 1914 y también anotarlas
según corresponda (mapa 2).
C.
¿Cuál es el imperio colonial europeo que
posee más colonias en 1914? ¿Cuál será
el beneficio político económico y social de dicha posición?
D.
¿Cuál es el contexto Histórico que
representan los mapas?
E.
En la actualidad África es el continente más
pobre del planeta y algunos de sus países son considerados como
Subdesarrollados, ¿Qué crees que ha causado esta situación? Que otros países son
subdesarrollados?
AGOSTO 08, 2013
Sede “la gran colombia”
Lic. Osiris de J. Cuellar M. Ciencias Sociales 8
LA RESTAURACIÓN EUROPEA.
EL CONGRESO DE VIENA. Las naciones
vencieron a Napoleón celebraron un congreso en la ciudad de Viena, en 1815,
para firmar una gran alianza. Una reacción contra todo lo que representara al liberalismo,
las ideas de libertad e igualdad que habían tomado forma con la Revolución
francesa. Las ideas más importantes que promovió el Congreso de Viena fueron:
la legitimidad tanto moral como jurídica del Antiguo Régimen; la repartición de
zonas geográficas; y el derecho que tenían las potencias de intervenir en otros
países. La conferencia de Viena creó un sistema de alianzas entre las
monarquías, de las cuales la más importante fue la Quíntuple Alianza (1818),
formada por las cuatro potencias vencedoras, Inglaterra, Rusia, Prusia y
Austria, y por Francia que había restablecido su monarquía. Buscaba poner el
máximo control a cualquier movimiento liberal en estos años aparecieron
importantes brotes liberales y nacionalistas. Para reprimirlos, las potencias
realizaron varios congresos en los que buscaron tomar medidas drásticas contra
ellos.
•El Congreso de Carlsbad, orientado a
reprimir el movimiento liberal en Alemania.
•El
Congreso
de Troppau, tomó medidas de control contra los levantamientos
revolucionarios en el Mediterráneo.
•El Congreso
de Laybach, trató acerca de los movimientos liberales en Italia.
EL NUEVO MAPA DE EUROPA.
Las cuatro grandes
potencias tomaron la iniciativa de su reorganización, mientras que los
representantes delas naciones más pequeñas, recibieron lo que les dejaron.
Prusia logró parte de Sajonia, Renania y toda la Pomerania sueca. Rusia fue la
potencia con mejores adquisiciones: tomó la mayor parte de Polonia, en donde el
zar Alejandro se hizo nombrar rey, conservó Finlandia y Besarabia. Dinamarca
perdió Noruega que pasó a formar parte de Suecia. Se creó el Reino de los
Países Bajos Unidos en territorios belga y holandés. Guillermo I de Orange fue
nombrado rey de este reino. Se restauraron las antiguas monarquías en los
Estados papales, España y la misma Francia. Inglaterra se benefició con la
adquisición de Heligoland, las islas de Malta, las Jónicas. También obtuvo
posesiones fuera de Europa.
REVOLUCIÓN DE 1830
Nueva lucha por los derechos
El reinado de Luís
XVIII fue débil en muchos aspectos, se dedicó a castigar a todos aquellos que
fueron fieles a Napoleón. No logró llevar a cabo las reformas restauradoras.
Durante sus últimos años de vida, el poder lo ejerció su hermano, quien fue
proclamado rey, en 1824, con el nombre de Carlos x.
Carlos X impuso su autoridad,
la creación de leyes para indemnizar a todos los nobles que habían perdido
posesiones durante la Revolución francesa y la propuesta paras abolir la
libertad de prensa. Los burgueses liberales de París iniciaran una nueva y
violenta revolución que se produjo en el mes de julio de 1830.La revolución
triunfó y Carlos X abdicó.
Luís Felipe de Orleáns, fue elegido
rey, cargo que ejerció hasta1848.La Revolución de 1830 alentó a los liberales
europeos para continuar con sus ideas y luchas.
•Bélgica.
Los tratados habían unido a Bélgica y Holanda, la revolución liberal estuvo
orientada a buscar la independencia de Bélgica.
•Polonia. La mayor
parte de su territorio había sido tomado por Rusia, los nacionalistas y
liberales polacos iniciaron su propia revolución. Este fracasó fue duramente
reprimida por el ejército zarista.
•La Confederación alemana. El movimiento
nacionalista y liberal fue intervenido por Austria y Prusia, quienes se
opusieron a cualquier movimiento separatista.
· La Península
itálica. Levantamiento de carácter liberal y nacionalista se llevó a
cabo en Parma, Módena y Romaña, se opuso principalmente al Papa, el movimiento
fue aplastado por las tropas austriacas, quienes vigilaban la zona desde
1815.La Revolución de 1830 dejó a Europa dividida en dos bandos: un sector de
gobiernos liberales, compuesto por la mayor parte de los estados occidentales y
un sector autoritario y entre los que se contaba con países como Prusia,
Austria y Rusia.
LA ECONOMIA EN TIEMPOS DE LA REVOLUCION
FRANCESALA ECONOMIA DEL SIGLO XVIII.
Los mayores
beneficios se obtenían del cultivo de la tierra. La mayor parte de las áreas
cultivables estaban en manos de grandes terratenientes, quienes las arrendaban
temporalmente a los campesinos. Tenían que administrar muy bien el terreno para
que fuera productivo. De los ingresos, pagaban el costo del arriendo, y lo
demás, lo destinaban a la compra de bienes manufacturados en las ciudades.
Estimuló la producción de la industria, cada vez había más personas con
capacidad de comprar artículos.
LAS TEORÍAS ECONÓMICAS
Se
formularon dos importantes teorías económicas: la fisiocracia y el
librecambismo.
•La
fisiocracia. Desarrollada por el francés Francisco Quesnay. Esta
teoría afirmaba que la agricultura era la principal fuente de riqueza de una
nación.
•El
librecambismo.
Fue la doctrina formulada por el inglés Adam
Smith.
LA ECONOMIA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX
Finales del siglo
XVIII, la Revolución Industrial, que había comenzado en Inglaterra se había
expandido en buena parte de Europa .Esta fue una de las razones que le permitió
a Inglaterra obtener una participación ventajosa en los tratados, las alianzas
y en los pactos que realizaron entre sí los países más poderosos de Europa.
Pero, mientras estas se preocupaban por afianzar el régimen monárquico,
Inglaterra afianzaba sus mercados dentro y fuera de Europa.
ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS:
1. Identifica
¿Qué fue el congreso de Viena de 1815?, ¿Cómo quedo dividido Europa y que otros
congresos reprimieron los movimientos liberales? ; responde los interrogantes y
elabora mapa geográfico y conceptual.
2. ¿Qué
territorios perdió Francia en 1815?, ¿Cuáles ganaron, respectivamente Rusia,
Austria y Prusia?, ¿Cómo quedo organizada la península itálica?
3. Las clases
sociales son una OFENSA a los derechos
humanos, ya que algunos creen que por tener más dinero pueden agredir a los más
desamparados; elabora un párrafo crítico (mínimo 10 reglones) donde expongas tu
opinión.
4.
Hoy en día más de doscientos años después de
la Revolución Francesa, ¿podemos decir que somos libres? ,¿Por qué?, da un
ejemplo según tu respuesta.
5. Señala (colorea y nombra) cada uno de los Estados de
Europa tras el Congreso de Viena, indica qué forma de gobierno tiene cada uno,
y especifica los cambios territoriales acordados en el Congreso para evitar el
expansionismo francés. Cita los cambios territoriales que se producen con las
revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848.
AGOSTO 02, 2013.
Sede “la gran colombia”
Lic. Osiris de J. Cuellar M. Ciencias Sociales 8
NAPOLEÓN BONAPARTE.
La
multiplicación de las ejecuciones por parte de los jacobinos y la pérdida del
apoyo de los sectores más radicales y populares, algo así como los revoltosos,
provocaron la caída de Robespierre, apresado, juzgado por la Convención y
guillotinado en 1794.La burguesía moderada tomó el control del gobierno,
compuesto por cinco miembros elegidos por el sufragio censatario, solamente
podían votar los ciudadanos que tuvieran un determinado nivel de riqueza. En
1798, se instituyó el servicio militar obligatorio y Francia inició una política
expansionista. Derrotó a los austriacos en Italia e inició una campaña de conquista
de Egipto. Esta política provocó una coalición europea contra Francia. Napoleón
Bonaparte, nació en 1769 en la isla de Córcega. Ambicioso, inconforme y
revolucionario, inició su carrera militar como artillero del ejército francés.
Napoleón reprimió a los monarquistas que querían reinstaurar el régimen,
también prestó importantes servicios al Directorio, lo que le permitió su
ascenso político a partir de1795.
Las
potencias europeas crearon la primera coalición de naciones contra Francia,
compuesta por España, Austria, Inglaterra, Prusia y Holanda. El temor frente a
una nueva dictadura de los jacobinos y la necesidad de consolidar el poder,
permitió que se llevara a cabo un golpe de Estado contra el Directorio en 1799.
Una alianza conformada entre el ejército y la burguesía puso a Napoleón
Bonaparte como su representante. De esta manera se dio inicio al Consulado.
EL CONSULADO
Una Segunda
Coalición, formada por Rusia, Turquía, Austria y los Borbones de Nápoles,
crearon el ambiente de descontento para que triunfara el golpe planeado por el
Abate Sieye en consecuencia, se suprimió el Directorio y el poder ejecutivo
pasó a tres cónsules: Napoleón, Sieyes y Roger Ducos.
En
el año 1800 se fijó una nueva constitución, la cual daba a Napoleón el título
de Primer Cónsul. Sobre él reposaban prácticamente todos los poderes, estaba
apoyado en cuatro asambleas: el consejo de Estado, el Senado, el Cuerpo
Legislativo y el Tribunado. Los otros dos cónsules tan sólo cumplían funciones
consultivas.
Se sentaron
las bases de la nueva Francia a través de la reorganización completa se
institucionalizó el gobierno nacional, la administración central y local, se
reorganizaron la hacienda y los impuestos. Se reguló la educación y se creó un
nuevo código civil. Así se neutralizó a los sectores políticos opositores,
principalmente jacobinos y realistas.
LA POLITICA
NAPOLEONICA
Napoleón logró pacificar el país poco a poco,
desde 1799 había ofrecido la paz a los países de la Segunda Coalición, pero no
hubo acuerdo. La guerra continuó hasta 1802, cuando derrotó a Austria y firmó
con Inglaterra el Tratado de Amiens.
El
éxito de Napoleón le permitió proclamar el carácter vitalicio de su cargo y el
derecho a nombrar un sucesor .Era prácticamente el regreso a una monarquía. El
senado decidió darle a Napoleón el título de emperador de los franceses, lo
cual fue aceptado en un plebiscito público en 1804.La idea de formar una “Gran
Nación”, Napoleón inició sus guerras de expansión, para lo cual debió enfrentar
una Tercera Coalición conformada por Inglaterra, Austria y Rusia. A los que
derrotó en las batallas deUlm y Austerlitz en 1805.Estas victorias consagraron
el poder francés en el continente, y para consolidarlo, Napoleón nombró a dos
de sus hermanos como reyes de los países conquistados: a José, en Nápoles y a
Luís, en Holanda. Además, en 1806, venció una Cuarta Coalición conformada por
Prusia y Rusia.
LA POLITICA
AL INTERIOR DEL IMPERIO
Napoleón ejerció un férreo poder. Legisló por
decreto y centralizó la administración; reorganizó y controló la educación; la
Iglesia se consideró un servicio público y en la economía, sólo hubo un pequeño
desarrollo en la industria textil, era la época en la que Francia entraba en la
Revolución Industrial.
LA DECADENCIA
El imperio
napoleónico comenzó a declinar en 1812 y terminó definitivamente en 1815, a
causa del intento de Napoleón por invadir Rusia. Diezmando por el crudo
invierno y por los ataques del ejército ruso. Esta situación fue aprovechada
por Inglaterra, Rusia y Prusia, quienes conformaron una Sexta Coalición, a la
que pronto se unieron Suecia y Austria. La batalla de Leipzig marcó el comienzo
de la retirada de los reinos ocupados que, al verse libres, restauraron sus antiguas
monarquías. En 1814, Francia fue invadida, Napoleón no pudo oponer resistencia,
acto seguido, Luís XVIII, hermano de Luís XVI, fue proclamado rey de Francia.
Se estableció la paz mediante el llamado Tratado de París.
Francia
volvió a las fronteras que tenía en 1792. Napoleón fue enviado cautivo a la
isla de Elba.
Al año
siguiente se escapó y, seguro del apoyo del pueblo, regresó a Francia y
recuperó el poder. Este nuevo período del gobierno de Napoleón, se conoce como “los Cien Días”.
Las
naciones vencedoras volvieron a armarse y lo derrotaron definitivamente en la batalla
de
Waterloo en 1815.
Napoleón fue deportado por los ingleses a la isla de Santa Helena, donde
permaneció hasta su muerte. En noviembre de 1815, se firmó el Segundo Tratado
de París y Luís XVIII ocupó de nuevo el trono.
ACTIVIDADES
POR COMPETENCIAS:
1. Elabora en un
mapa conceptual, la ascendencia de poder de Napoleón Bonaparte.
2. Realiza la
biografía de Napoleón Bonaparte y aplícala en una línea de tiempo
3. Elabora un
dibujo de Napoleón Bonaparte.
4. Caricaturiza
el rostro de Napoleón, de acuerdo a tu percepción.
5. Elabora el
mapa del imperio Napoleónico
6. Actividad
complementaria: Completa en tu cuaderno un cuadro como el que aparece a
continuación:
HECHOS
|
CAUSAS
|
CONSECUENCIAS
|
Creación de la primera Coalición de potencias
europeas.
|
||
Napoleón recibe el título de primer cónsul.
|
||
Expansión del imperio napoleónico.
|
||
Decadencia del imperio Napoleónico.
|
7. ¿Qué
significó el gobierno de Napoleón para Francia?. Crees que Napoleón traicionó
la revolución o que, por el contrario, la hizo triunfar?.
8. Qué
características tuvo el imperio napoleónico en Europa?
9. ¿Cómo fue
derrotado Napoleón?
10.
Como consideras que sería un gobierno de
Napoleón en Colombia? Que mejoraría? Que Empeoraría??.
MAYO 02, 2013. GUIA 05.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
A finales del siglo XVIII comenzó en Inglaterra la
Revolución Industrial. Se descubrió una nueva forma de energía: el vapor. Esa
fuerza se aplicó a las máquinas. Esta nueva forma de energía la posibilitó James
Watt, al inventar la máquina de vapor (1769).Se aplicó, de modo muy
exitoso, a la fabricación de telas, lo que dio lugar al establecimiento de
nuevas formas de organización del trabajo .La Revolución Industrial fue el
resultado de un proceso en el que intervinieron factores como:
El mercantilismo: Sistema
económico que se formó en el siglo XVI, como una consecuencia del
descubrimiento de América. Los países europeos empezaron a acumular metales
preciosos, es decir, el oro y la plata que España explotaba en el Nuevo Mundo. Comenzaron
a practicar una economía basada en la acumulación de los mismos, países como
Inglaterra, Holanda y Francia, se preocuparon por producir muchas manufacturas,
a cambio de las cuales adquirían estos metales preciosos. Exportaban mucho e
importaban poco, el mercantilismo aceleró la disolución del sistema feudal, la
tierra fue adquirida por personas libres, el campesino podía obtener un salario
el cual podía gastar en artículos de uso cotidiano.
LA EMPRESA PRIVADA. El
capitalismo mercantil permitió que se desarrollara la empresa privada, la
acumulación de mucho dinero, también llamado capital, la inversión de este
capital en la creación de nuevas empresas.
EL CONSUMO DE MANUFACTURAS. La población tenía acceso a un salario. Las
manufacturas se hicieron más populares, todos querían adquirir las nuevas
mercancías. Inglaterra logró monopolizar especialmente la producción y
exportación de telas. Acaparó el mercado mundial y se convirtió en una gran
potencia comercial.
EL DESARROLLO TÉCNICO Se buscó mejorar el sistema de transporte y las comunicaciones. Se
abrieron mejores caminos, se popularizó un vehículo tirado por varios caballos,
llamado diligencia, y se
mejoró notablemente la navegación fluvial.
LA
REVOLUCIÓN INGLESA
La Revolución Inglesa de 1651, eliminó el poder
absolutista del rey, lo que permitió que la burguesía ascendiera al poder. El
gobierno de Inglaterra comenzó a funcionar como una monarquía parlamentaria.
Tuvo una primera fase que comenzó en 1780 y se
prolongó hasta 1840
APARICION DE LAS MAQUINAS:
A mediados del siglo XVIII, el proceso de elaboración
de las telas era muy lento, se buscaron mejoras técnicas de la cual resultaron
los primeros telares que funcionaban con fuerza hidráulica. Pero tenía una
desventaja, ya que los talleres tenían que ser ubicados en las orillas de los
ríos. Todo cambió gracias al invento de la máquina de vapor, ideada por Newcomen en 1711, y perfeccionada por James watt en 1769. Inicialmente a los
telares, dio lugar a nuevos progresos técnicos que sustituían el trabajo manual.
Otro avance importante fue el telar de vapor que construyó Cartwright, en 1785, esta máquina reemplazaba el trabajo de 40
personas, los primeros grandes inventos técnicos se desarrollaron alrededor de
la industria textil. La máquina de vapor se perfeccionó, se pasó a los medios
de transporte, como el barco y el tren.
LA MANO DE OBRA: La
multiplicación de las máquinas y el incremento de la producción, fue dando otro
importante fenómeno: el crecimiento de las ciudades. Las máquinas de vapor se
podían instalar en cualquier lugar, muchas ciudades se llenaron de fábricas que
atraían a una gran cantidad de trabajadores. En Inglaterra, florecieron el
comercio y la industria, crecieron el capital y la riqueza, y como había tantos
productos, se buscaron nuevos mercados a donde exportar. Creció la ambición de
los empresarios y la pobreza delos trabajadores, quienes recibían salarios que
eran cada vez más bajos, a causa de la gran sobreoferta de mano de obra.
LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA: La necesidad de hierro para la construcción de las
máquinas, el problema era que este metal escaseaba en Inglaterra. Esta
situación intensificó el comercio en Suecia y Rusia. Hasta mediados del siglo
XVIII para la fundición del hierro se empleaba leña, el carbón vegetal no
favorecían el adecuado procesamiento del material, con el de mejorar la calidad
del hierro, se buscaron nuevas técnicas de tratamiento con base en carbón
mineral. Se incentivó la explotación de los yacimientos carboníferos a gran escala.
El empleo del carbón mineral bajó los costos en la producción del hierro, y
permitió el desarrollo de grandes hornos y de la siderurgia además detuvo la
tala indiscriminada de bosques para la obtención de leña. Las nuevas técnicas
para la obtención de hierro, se extendió a otros campos de la vida cotidiana,
se reemplazaron los rieles de madera por rieles metálicos; en 1779 se hizo el primer
puente metálico y, en 1787, navegó el primer
barco armado con planchas de hierro remachadas.
UNA NUEVA CLASE SOCIAL: Los trabajadores se agrupaban en talleres, funcionaban en las casas,
los trabajadores tenían autonomía en sus horarios y trabajaban a se propio
ritmo de producción. El taller fue sustituido por la fábrica, desapareció la
figura del trabajador y apareció la del obrero, quien comenzó a depender
totalmente de un patrón.
Los campesinos comenzaron a emigrar lo cual generó un
exceso de trabajadores, situación aprovechada por los patrones para bajar los
salarios, el obrero se convirtió en un “elemento” más de la fábrica, las
jornadas de trabajo eran de 16 a 18 horas y las condiciones higiénicas eran
pésimas. Los trabajadores no contaban con ningún tipo de protección social,
como el descanso dominical o el seguro social. Podía reducirle el salario a
través de multas injustificadas, no había leyes que protegieran al obrero, situación
aprovechada por los industriales para contratar mujeres y niños a quienes se
les podía pagar mucho menos que a un hombre. Los orfanatos de la época se
convirtieron en lugares a donde el patrón frecuentemente recurría para
conseguir la mano de obra. Hacia 1839 había en Inglaterra cerca de 500.000 sólo
el 23 % estaba conformado por hombres, el32 % por mujeres y el 45 % por niños.
EL MOVIMIENTO OBRERO: Los movimientos obreros tuvieron se origen en Inglaterra de donde se
expandieron por la mayor parte de Europa. En las primeras décadas del siglo
XIX, buscaron la manera de luchar de manera eficaz contra la explotación. La lucha
obrera estuvo orientada hacia la abolición de las máquinas por parte del
Estado, por que provocaban desempleo. Recurrieron al parlamento, el parlamento
estaba conformado por latifundistas y representantes de la burguesía, no prestó
mayor atención a estas.
LOS PRIMEROS SINDICATOS: Aparecieron las primeras organizaciones y asociaciones de carácter
sindical, recibieron el nombre de clubes de obreros o también de cajas
de ayuda mutua. Proponían la huelga como medio de lucha, la reacción del
gobierno inglés fue igualmente represivo. El parlamento prohibió las huelgas,
las agrupaciones y los sindicatos y amenazó con severas penas, incluida la pena
de muerte, a aquellos que incumplieran con las prohibiciones.
SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
A partir de 1840 a 1949, se inició una segunda etapa. La
Revolución técnica:
La economiza inglesa había avanzado velozmente debido
a la construcción y mejoramiento de las vías de comunicación .Los avances
técnicos y el desarrollo económico correspondiente, comenzaron a transformar
las costumbres y relaciones entre las personas. El aspecto más sobresaliente se
centró en la revolución de los transportes y de las comunicaciones en general,
de este modo, las distancias se redujeron considerablemente.
El Ferrocarril: Uno
de los primeros inventos de esta revolución técnica fue el tren, el cual
sustituyó a la diligencia. La primera locomotora había sido inventada en 1814,
pero su velocidad era de solo seis Km/hora; en1835, ya se habían construido
locomotoras con más fuerza y velocidad, así se inicio el gran auge de los ferrocarriles
en Europa y EE.UU., algo similar ocurrió con la navegación a vapor,
fortaleciendo el desarrollo dela revolución industrial en el crecimiento de la
industria pesada.
El trabajo especializado: Consistió en la especialización de trabajadores en
diferentes ramas, permitiendo mejorar las condiciones laborales de muchos
obreros a su vez los gobiernos mejoraron las leyes para los obreros.
Nuevos descubrimientos e inventos: La acumulación de riquezas y las nuevas necesidades de
consumo incentivaron la investigación e invención de nuevos artefactos que
mejoraron las condiciones de vida de las personas. Algunos de los inventos y
descubrimientos más importantes de esta etapa son:
1814 Locomotora
ferroviaria George Stephenson Británico
1838 Código
Morse Samuel Finley Breese Morse Estadounidense
1839 Caucho
vulcanizado Charles Goodyear Estadounidense
1839 Bicicleta
Kirkpatrick MacMillan Británico
1867 Dinamita Alfred Bernhard Nobel Sueco
1876 Teléfono Alexander Graham Bell Estadounidense
1877 Gramófono
(fonógrafo) Thomas Alva Edison Estadounidense
1879 Lámpara de
hilo incandescente Thomas Alva Edison EUA; sir Joseph Wilson Swan Británico
1879 Motor de
automóvil (dos tiempos) Karl Benz Alemán
1879 Principio de las vacunas, Louis Pasteur, francés
1895 Cinematógrafo Louis Jean Lumière y Auguste Marie
Lumière Franceses; Charles Francis Jenkins EUA
1903 Aeroplano Wilbur Wright y Orville Wright
Estadounidenses.
ACTIVIDADES POR
COMPETENCIAS:
1.
De acuerdo
e experiencias propias; ¿Cómo contribuye el cambio tecnológico a mejorar o
deteriorar las condiciones de vida de las sociedades?
2.
Lee el
siguiente texto:“
En realidad no
había horas regulares: patronos y administradores hacían con nosotros lo que
querían. A menudo se adelantaban los relojes de las fábricas por la mañana y se
atrasaban por la tarde y en lugar de ser instrumentos para medir el tiempo, se
utilizaban como capotes para el engaño y la opresión. Aunque esto se sabía
entre los hombres, todos tenían miedo de hablar y entonces los trabajadores
temían llevar relojes consigo, pues no era cosa rara que despidieran a
cualquiera que presumiera de saber demasiado sobre la ciencia de las horas”.
Fragmento, Comentario trabajador en la Revolución
Industrial
a) ¿Cuál es la idea central del testimonio del
trabajador inglés?
b) ¿Cómo entiendes
la relación que hay entre el tiempo y el trabajo?
3. Elabora un mapa
conceptual con las fases de la industrialización y sus características más
importantes.
4. La revolución
industrial exploto materias primas como el hierro y el carbón, pero también
cambio el paisaje en la medida en que las ciudades fueron creciendo y el humo
de las fábricas comenzó a contaminar su aire. Completa un cuadro como el
siguiente:
Antes de la Rev.
Industrial Después de la Rev. Industrial, Los trabajadores, Las empresas, Las
ciudades, El paisaje
1.
¿La moral
y las costumbres se deben adaptar al progreso y a la tecnología? O, ¿el
progreso y la tecnología deben respetar y ajustarse a los valores de la
sociedad? EXPLICA ESO..
2.
Elabora
una lista de los inventos que más han cambiado la vida de las personas y
explica las razones.
3.
Observando
las imágenes, explica lo que observas en ellas. Como ha cambiado la realidad
laboral para los niños y las mujeres?
ABRIL 23, 2013. GUÍA 04.
GUÍA DE APRENDIZAJE No
4. EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA.
El crecimiento de la
población se encuentra directamente relacionado con las épocas de mayores
avances técnicos. En la actualidad, el número de personas supera los 7.000
millones de habitantes. A este crecimiento cada vez más acelerado se le conoce
como explosión demográfica. Es mucho más notorio en ciertas
regiones del mundo. Lugares como Asia, África y América Latina, alcanzan el 80%
del total mundial.
MEDICINAS, SERVICIOS Y
SANIDAD AMBIENTAL:
Durante el siglo
XX los científicos descubrieron una gran cantidad de medicamentos, y
muchas enfermedades, que hasta entonces eran mortales, pudieron
ser curadas, adicionalmente, los adelantos la infraestructura urbana, con
mayor disposición de acueductos y alcantarillados, mejoraron
sustancialmente la calidad de vida. En consecuencia, disminuyeron las
tasas de mortalidad.
PROBLEMAS AMBIENTALES
El acelerado crecimiento
de la población y los modelos agresivos de desarrollo económico. Ha
incidido negativamente en el medio ambiente, amenazando con deteriorar cada
vez más la estabilidad de los ecosistemas y, en consecuencia, de la
economía .El modelo de desarrollo industrial y la consolidación de una
cultura de consumo muy fuerte, es decir, el consumismo y el derroche están
poniendo en entredicho el futuro de la Tierra y de la humanidad
misma. Contaminación que afectan la corteza terrestre, las fuentes de
agua, la atmósfera y hasta la propia vida. La desertización provocada por la
inadecuada e intensiva utilización de los suelos, ha afectado unos 500
millones de hectáreas de tierras que antes eran fértiles. Estas circunstancias
disminuyen las posibilidades de seguridad alimentaría de la población mundial.
LA CIUDAD COMO ESPACIO GEOGRÁFICO: LA EXPLOSIÓN URBANA:
Este fenómeno viene
acentuándose desde mediados del siglo XX, en gran parte a factores como el
éxodo masivo de personas del campo a la ciudad, al crecimiento
demográfico natural de las ciudades, a las innovaciones tecnológicas y
a la mejor calidad de vida y oportunidades que representa lo urbano
frente a lo rural.
FUNCIONES DE LAS
CIUDADES: Función socioeconómica, función política – administrativa, función
sociocultural, función religiosa.
PROBLEMAS DE LAS
CIUDADES ACTUALES: CINTURONES DE MISERIA Y ASENTAMIENTOS INFORMALES
Son múltiples las causas
de este fenómeno, entre ellas, los altos costos del arriendo, los
desplazamientos forzados y masivos
hacia las ciudades, las
precarias condiciones laborales… se realizan en áreas con bajo valor
y en terrenos abandonados o de alto riesgo.
LA INSEGURIDAD: Este problema se agudiza
a causa de las enormes desigualdades que existen entre las personas.
La proliferación de pandillas juveniles, que se disputan el control
de pequeños sectores de la ciudad.
ECONOMÍA INFORMAL Y EL
DESEMPLEO: Las escasas oportunidades laborales de una gran parte de
la población, a la que se suma la población desplazada y los
emigrantes, dan lugar al desarrollo de la economía informal o de rebusque,
que se evidencia en la invasión de las vías y demás espacios públicos por una
gran cantidad de personas.
EL PROBLEMA AMBIENTAL EN EL MUNDO: El ser humano ha
contribuido a producir cambios en el clima. Entre ellos cabe mencionar el
reforzamiento del efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y la
lluvia ácida.
El efecto invernadero.
Actividades humanas han
aumentado drásticamente el efecto invernadero, retardan el flujo de retorno de
los rayos infrarrojos desde la Tierra hacia la atmósfera; así se produce el
aumento de la temperatura en el planeta. Entre los impactos directos del efecto
invernadero se encuentran:
·
El calentamiento global de la Tierra.
·
El decrecimiento de los polos.
·
La desaparición de nevados.
·
La expansión térmica del océano que se manifiesta con el aumento progresivo
del nivel del mar.
. La destrucción de la
capa de ozono.
El ozono (O3) que se
encuentra en la estratosfera, a unos 25 Km. de la superficie terrestre, ayuda a
filtrar los rayos ultravioleta provenientes del Sol y evita que cerca del
90% atraviese la atmósfera y cause daño
a los seres humanos.
. La lluvia ácida.
Es ocasionada por la
acumulación de contaminantes, como el dióxido y el bióxido de nitrógeno, el
bióxido de azufre y otros gases, lo que provoca el característico smog de las
grandes ciudades.
PROBLEMAS AMBIENTALES EN
LA HIDROSFERA Y LA LITOSFERA.
La deforestación. La tala de las áreas
selváticas y boscosas, para ser usadas en la agricultura y la ganadería.
El poblamiento: La deforestación va
acompañada del proceso de poblamiento. Según el cual era necesario domesticar
el nuevo territorio talando bosques para implantar pastizales y ganados.
La eliminación de las
selvas, se producen impactos como:
·
La pérdida irreparable de la biodiversidad.
·
La alteración de los ciclos hidrológicos, las selvas son productoras de
agua.
·
La disminución del consumo de
anhídrido carbónico.
La salinización de suelos y la desertización.
La expansión de la
frontera agrícola y la consolidación de la agricultura empresarial,
incrementado la técnica de riego, si el agua contiene sales disueltas
contribuyen, especialmente en áreas secas, a elevar las concentraciones de sal
en consecuencia, a disminuir la producción, haciendo que los suelos se vuelvan
cada vez más estériles.
EL FENÓMENO DEL NIÑO:
Procesos que ocurren
entre el océano y la atmósfera. Se origina más o menos cada cinco años en el
área del Pacífico ecuatorial occidental, la temperatura del mar aumentaba, le
dieron el nombre del Niño, por el Niño Jesús. Las últimas ocasiones en que
sucedió se registraron en los períodos de 1986-1987; 1991-1992, y
1997-1998.Otros problemas ocasionados por el Niño, son:
- Lluvias periódicas
demasiado intensas
.- Inundaciones en unas
zonas y sequías en otras
.- Oleadas de calor
severas en todos los países de la región
.- Pérdidas de vidas y
daños materiales.
El fenómeno se presenta
de manera desigual: mientras que en Perú se incrementan las lluvias, en
Colombia se aumenta la sequía. En el año de 1992, las sequías provocaron
descensos drásticos en los embalses, se hizo necesario realizar racionamientos
de energía en todo el país.
FENÓMENO DE LA NIÑA: Se presenta después de
que ocurre el fenómeno del Niño.
ACTIVIDADES POR
COMPETENCIAS:
1 Lee el siguiente
texto:
La contaminación de ríos y arroyos por
contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más
graves del siglo XX. La contaminación química de los ríos y arroyos se divide
en dos grandes grupos: contaminación puntual y no puntual. La primera procede
de fuentes identificables, como fábricas, refinerías o desagües de aguas residuales.
La no puntual es aquella cuyo origen no puede identificarse con precisión, como
las escorrentías de la agricultura o la minería o las filtraciones de fosas
sépticas o depuradoras. Cada año mueren unos 10 millones de personas en el
mundo por beber agua contaminada.
a). ¿De que forma crees
que podría contribuir la planificación urbana para solucionar los problemas que
presentan las ciudades actuales?
b) Enuncia procesos que
han influenciado en el crecimiento histórico de la ciudad donde vives
.
1.
Lee el siguiente texto:
“En la época de las
cavernas el hombre vivía aterrado ante las incontrolables e imprevisibles
fuerzas de la naturaleza. Ahora, es el la victima de los imperativos del
progreso, causantes de la succión despiadada de aire, tierra y mar para
mantener las crecientes poblaciones urbanas. De allí las señales de alarma
difundidas por movimientos verdes y ecologistas ante el cambio en el
calentamiento global: la contaminación del aire, la perdida de la capa de
ozono, el agotamiento inminente de las reservas de petróleo, la desertización
de los territorios fértiles, la disminución acelerada del pulmón verde – la
amazonia- , la reducción alarmante de la fauna marina y los agudos problemas
que se avecinan por la creciente escasez de agua potable. Además de las
contradicciones sociales y económicas citadas, estas son las señales del
inminente Apocalipsis”.
2.
¿Cómo se relaciona el crecimiento de las ciudades con el deterioro de
regiones alejadas de su entorno?
3.
.¿Cómo crees que contribuyen las ciudades a deteriorar el entorno y
agudizar los problemas ambientales?
4.
.¿Qué decisión tendría que tomar la
humanidad para controlar los efectos que sus acciones desencadenan en el
ambiente?
5.
.¿Qué tipos de problemáticas
ambientales se presentan en tu ciudad o región?
ACTIVIDAD EN CASA.
Investiga las causas del
calentamiento global, las consecuencias y que cosas puedes hacer para reducir
este problema ambiental.
Sede “la gran colombia”
Lic. Osiris de J. Cuellar M. Ciencias Sociales 8
GUIA DE APRENDIZAJE No3: MOSAICO CULTURAL
DEL MUNDO.
LA
GLOBALIZACION CULTURAL: El mundo vive un momento de gran desarrollo
tecnológico, gracias al cual los medios de comunicación permiten integrar con
mayor facilidad los lugares más remotos del mundo. La moda, la música y
las costumbres de los humanos, en general, se han venido
homogenizando.
DIVERSIDAD
ETNICA: Los
seres humanos procedemos de antepasados comunes que se originaron en
África .Posteriormente, diversas oleadas migratorias fueron poblando la superficie
de la tierra, desarrollando, en cada lugar que habitaron,
rasgos biológicos y físicos específicos.
FENOMENOS
DE ACULTURACION: Europa, la cuna de la civilización occidental,
durante el siglo XIX intento imponer su cultura a más de 500 etnias
africanas, a los pueblos de Oceanía y al mundo americano. En América
del Norte, los Anglosajones se impusieron y eliminaron a las poblaciones
aborígenes originales.
Actualmente, allí mismo
se está dando un crecimiento importante de otras etnias, especialmente
la negra, la hispana y la asiática. América Latina, esta presenta uno de
los procesos de mestizaje más interesantes. La población amerindia original,
que pobló desde hace mas de 10 mil años las tierras americanas, se
sumo, con la conquista y colonización europea. Posteriormente, con el tráfico
de esclavos durante los siglos XVII y XVIII, gran cantidad de población
negra fue traída desde África.
DISTRIBUCION LINGÜÍSTICA: Una forma de
identificación de los grupos humanos es la lengua, además, facilita la posibilidad
de comunicación, tanto oral como escrita.
RELIGIONES
DEL MUNDO: Diversidad
de religiones presentes en el mundo, concentran a millones de creyentes
del planeta, entre ellas, las siguientes:
•EL CRISTIANISMO: Surge en Palestina,
dentro de la comunidad judía, en el siglo I d.C. Los cristianos
adoran al profeta judío JESUS DE NAZARET, la religión cristiana está
dividida en :Católicos, con el papa como pontífice, Ortodoxos Griegos y Rusos
con el patriarca de Constantinopla a la cabeza, y Protestantes,
conformados principalmente por Luteranos, Metodistas, Anglicanos y Baptistas.
•EL JUDAISMO: Es una de las
religiones monoteístas más antiguas de la historia, su origen en el Cercano
Oriente y son conocidos como el pueblo de Israel. El único Dios, Jehová,
hizo un pacto con este pueblo. La cual está sometida a la voluntad
expresa de Dios.
•EL ISLAMISMO: Fundado por Mahoma en
el año 622 de nuestra era, en la península arábiga. Los musulmanes son
aquellos que se someten al Profeta Ala al aceptar la fe del Islam, bajo la
doctrina del Corán. La práctica del Islam implica la libre aceptación de
los mandatos divinos.
Otras religiones son:
•EL BUDISMO: Originado en la
India por su creador Siddhartha Gautama, Buda, en el siglo VI a.C. se
considera una forma filosófica y practica de ver el mundo.
•EL CONFUCIANISMO: Propuesto por
Confucio, su esfuerzo hacia el bien en el deseo de la dignidad personal.
•EL SINTOISMO: Es la religión
del Japón y fundamental en la formación de las estructuras
familiares, sociales e ideológicas básicas de este país.
DINÁMICAS
POBLACIONALES MUNDIALES: La historia de la humanidad ha estado
continuamente desplazándose de un lugar a otro, generada por diversas causas.
CAUSAS
NATURALES DE LOS DESPLAZAMIENTOS. En las sociedades primitivas,
tenían una economía transeúnte, es decir, recolectaban las plantas, practicaban
una agricultura itinerante, pescaban y cazaban los animales de una
región. Una vez agotados estos recursos, volvían a desplazarse; existe
otro tipo, que son desplazamientos de carácter natural, que se relacionan
con amenazas naturales como inundaciones, avalanchas o erupciones
volcánicas.
CAUSAS
SOCIOCULTURALES DE LOS DESPLAZAMIENTOS: Entre ellas están las causas políticas
relacionadas con persecuciones y guerras; las causas de orden religioso,
confrontaciones por credos y las causas de orden económico, con relación a
desplazamiento por control de tierras, oportunidades laborales, entre otras.
EMIGRACIÓN
E INMIGRACIÓN: Cuando una población sale de un territorio hacia
otro se denomina emigración. Mientras, la llegada de población procedente
de otro territorio recibe el nombre de inmigración.
MIGRACIONES
EXTERIORES: Se acentuaron a partir del siglo XV. En efecto,
durante este siglo distintas oleadas de personas partieron para apropiarse y
para colonizar nuevos territorios. Tal es el caso de la colonización por
parte de los europeos de América, África y Oceanía. El desarrollo de las
dos guerras mundiales y el período conocido como la guerra fría, provocó un
éxodo de distintas comunidades europeas, y de etnias muy marcadas por
el aspecto religioso, como los judíos. Hacía los años sesenta, en países
europeos como Alemania, Francia, Suiza y Bélgica, atrajo gran
cantidad de migrantes de Europa Mediterránea y del norte de África.
Actualmente en Estados Unidos con la llegada masiva de migrantes hispanos, los
cuales van en busca de mejores condiciones de vida.
MIGRACIONES
INTERIORES: Se producen a escalas regionales o locales, los
desplazamientos diarios de los trabajadores, o con las migraciones del campo a
la ciudad en búsqueda de una mejor calidad de vida. También está
el desplazamiento forzado, situación frecuente en los países en
vía de desarrollo.
TIPOS
DE MIGRACIONES
-Migraciones
temporales: Son aquellas en las que los emigrantes regresan, al cabo
de un tiempo.
-Migraciones
definitivas: Cuando los migrantes se asientan en un nuevo
territorio con intención de quedarse .Este es el caso de la colonización
antioqueña en Colombia, a finales del siglo XIX, la cual dio como resultado
el poblamiento de viejo Caldas.
- Migraciones forzadas: Desde la trata de
esclavos negros de África, entre los siglos XV y XIX, hasta el desplazamiento
forzado que, a causa de conflictos armados y disputas territoriales.
- Migraciones
voluntarias: Las personas buscan, libremente, mejorar sus
condiciones de vida.
LOS
DESPLAZADOS AMBIENTALES: Debido al gran deterioro de los recursos
naturales, a causa del uso intensivo e inadecuado de los suelos,
se han incrementado los desplazamientos de las personas a otras
tierras o a las ciudades. Se está dando en las áreas del planeta donde se
presenta el fenómeno de desertización, es decir, la aparición de nuevos
desiertos.
ACTIVIDADES
POR COMPETENCIAS: Lee con atención:
UN MUNDO CADA VEZ MAS
PEQUEÑO Hoy en día está surgiendo una cultura mundial .Desde la música
hasta el cine y el libro, las ideas y los valores internacionales se están
mezclando con las identidades nacionales y se están superponiendo a ellas.
La difusión de ideas por televisión y los videos, ha ocasionado
una evolución revolucionaria. La cultura popular ejerce una presión
mucho más poderosa que nunca antes. Los estilos de vestuario, deportes, hábitos
de comida y actitudes sociales y culturales, se han transformado
en tendencias mundiales .Incluso los delitos, como los que se
refieren a las drogas, terrorismos, maltrato de mujeres , fraude o
corrupción, trascienden las fronteras y han pasado a ser semejantes
en todas partes.
De acuerdo con la
lectura Un mundo cada
vez más pequeño, ¿Crees que te ha tocado la globalización
cultural? ,¿Bajo qué formas?, ¿Crees que tiene hoy sentido la identidad
cultural?
2. En el mundo
hay guerras denominadas “santas”, ¿crees que sea un apelativo correcto?,
estás de acuerdo, ¿Cómo se encuentra la iglesia dividida en Colombia?, ¿Su
proceder es el correcto?, con tanta miseria en el mundo y en Colombia
¿la iglesia está haciendo suficiente o no?, justifica tu respuesta.
3. Clasifica los tipos de
migraciones que se dan en Colombia. Describe sus causas y consecuencias.
4. Realiza un ensayo sobre
el problema de desplazamiento en Colombia, analiza las causas, las
consecuencias y la situación de los desplazados en el país.
GUIA DE APRENDIZAJE No 1. LA GEOGRAFÍA
HUMANA
El
estudio de los movimientos de la población y la forma como está
compuesta, es de enorme importancia para las ciencias sociales, pues permite
conocer la dinámica de los habitantes de un lugar en un momento
determinado y analizar su impacto en diferentes campos, como la demanda
permanente y exagerada sobre los recursos naturales, la economía o la
calidad de vida entre otros.
Muchos
de los fenómenos relacionados con la composición y los movimientos de la
población resultan más comprensibles cuando su estudio sistemático permite la
obtención de datos confiables y con base en ellos se pueden realizar
diferentes representaciones graficas como tablas estadísticas o mapas
temáticos. Un rápido paso por la historia del pensamiento permite observar
que los mas inminentes investigadores de todos los tiempos han sabido apreciar
el papel positivo que ha jugado la población en el desenvolvimiento
económico; y como su crecimiento a servido de fuerza impulsora a las
etapas más brillantes del desarrollo. En el campo de la inventiva,
por ejemplo, los nuevos instrumentos de producción han sido la
consecuencia de la presión demográfica. El crecimiento de la población
encuentra sus obstáculos pero sabe superarlos. El poder de invención del
hombre ha aparecido como solución social de producción.
FACTORES BIOFISICOS
Y HUMANOS
La
disponibilidad de recursos naturales se ha constituido en uno de los
principales factores que determinan la distribución de los seres humanos en
el planeta .El crecimiento como el decrecimiento de la población, están
relacionados con el comportamiento de variables demográficas como la
fertilidad, la fecundidad, la natalidad.
1. LA NATALIDAD
La
natalidad hace referencia a la cantidad de nacimientos que se producen en
una población. Para medir e comportamiento de esta variable depende de las
circunstancias que viven las sociedades. Algunos de estos factores pueden
ser de orden sociocultural.
2. LA MORTALIDAD
Hace
referencia al número de defunciones en una población .El promedio mundial
se encuentra en 66 años y oscila según las regiones y contextos socio
económicos. En vía de desarrollo puede estar por debajo de los 50 años, en los
países desarrollados, puede superar los 70 años.
ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS:
1. Elabora un plano
de la Institución identificando aquellos lugares en los cuales hay
menor y mayor cantidad de población, analizando la profesión u oficio
que desempeñan.
2. ¿Cuales son las
variables que identifican el crecimiento y decrecimiento de la población?.
3. Elaborar el planisferio
mundial identificando los continentes y sus límites
4. .A que crees que se deba
la diferencia en mortalidad de los países desarrollados y de los de vía en
desarrollo.
5. Identifica las causas
y consecuencias del super poblamiento mundial.
ACTIVIDAD
INVESTIGATIVA:
1. Con tu grupo (tres personas), elabora una tabla estadística, de los últimos diez años, del numero integrantes de cada
familia, después generaliza (adultos, niños (hombres y mujeres)
nacimientos, muertes); posteriormente toma esta información y aplícala en
una gráfica de barras. Por familia y posteriormente confróntala con otro
grupo.
2. Investiga que son y
cuáles son los países desarrollados y cuales se consideran en vía de
desarrollo.
ospina edinson y juan fernando pardo:
ResponderEliminarnapoleón y su imperio
En 1804 fue aprobado un senado-consulto, convinado por un plebiscito (que consultaba al pueblo), por el cual el gobierno de la República se confía a un emperador hereditario. En este mismo año, Napoleón concentró mayor poder en sus manos al sustituir la Constitución del año 8 por la del 12.
En el Imperio europeo, Napoleón sería el emperador de reyes. Tras realizar casamientos entre miembros de su familia y nombrarlos reyes de Holanda, Westfalia, España, Nápoles,... se despierta el terror para los británicos; ya que si Napoleón ganaba en su intento Gran Bretaña caería; y si ocurría al contrario ellos seguirían bien.
hechos:
Napoleón va intentar acabar con su mayor enemigo, Gran Bretaña, de tres maneras:
1.-Desembarco en Irlanda.
2.-Atacar por mar a Gran Bretaña, pidiendo la flota española dirigida por Horacio Nelson, pero fue un desastre (Trafalgar), no hay ninguna posibilidad de derrotar a los ingelses por mar.
3.-Napoleón agobiado pidió ayuda a las gentes para que expusieran sus ocurrencias; auqnue no aceptó ninguna.
Viendo que no puede con ella piensa en un bloqueo continental, que trate de impedir las relaciones económicas de la Europa continental con Gran Bretaña. Casi todos los reyes de los países europeos se negaron al bloqueo.
.Napoleón se ha hecho emperador; y al ser Francisco II emperador de Austria; no está de acuerdo en que Napoleón sin título alguno lo sea y además le quite sus tierras.
consecuencias:
La alianza de Bonaparte con el zar Alejandro I quedó anulada en 1812 y Napoleón emprendió una campaña contra Rusia que terminó con la trágica retirada de Moscú. Después de este fracaso, toda Europa se unió para combatirle y, aunque luchó con maestría, la superioridad de sus enemigos imposibilitó su victoria. Sus mariscales se negaron a continuar combatiendo en abril de 1814.
Al ser rechazada su propuesta de renunciar a sus derechos en favor de su hijo, hubo de abdicar, permitiéndole conservar el título de emperador y otorgándosele el gobierno de la isla de Elba. María Luisa y su hijo quedaron bajo la custodia del padre de ésta, el emperador de Austria Francisco I, y Napoleón no volvió a verlos nunca, a pesar de su dramática reaparición. Escapó de Elba en marzo de 1815, llegó a Francia y marchó sobre París tras vencer a las tropas enviadas para capturarle, iniciándose el periodo denominado de los Cien Días.
Establecido en la capital, promulgó una nueva Constitución más democrática y los veteranos de las anteriores campañas acudieron a su llamada, comenzando de nuevo el enfrentamiento contra los aliados. El resultado fue la campaña de Bélgica, que concluyó con la derrota en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.
En París las multitudes le imploraban que continuara la lucha pero los políticos le retiraron su apoyo, por lo que abdicó en favor de su hijo, Napoleón II. Marchó a Rochefort donde capituló ante el capitán del buque británico Bellerophon. Fue recluido entonces en Santa Elena, una isla en el sur del océano Atlántico. Permaneció allí hasta que falleció el 5 de mayo de 1821.
juan fernando bolivar
ResponderEliminarCONSECUENCIAS
1-Se destruyó el sistema feudal.
2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta.
3-Surgió la creación de una República de corte liberal.
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos.
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo.
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa.
7-Se difundieron ideas democráticas.
8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados.
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas.
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas.
CAUSAS
1. el descontento de las clases populares.
2. la expansión de las nuevas ideas ilustradas.
3. la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y
4. los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
5. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.
HECHOS
1) Reforma fiscal propuesta por Luis XVI en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados.
2) redacción de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 en Versalles.
3) reunión de los estados generales el 5 de 1789 (no salía el mes)
4) fundación de la asamblea nacional el 17 de junio de 1789.
5) juramento de juego de la pelota el 20 de junio de 1789 por la asamblea nacional y en el que prometieron no disolverse hasta haber dado una constitución a Francia.
6) reinado del terror protagonizada por meter y robes Pierre en julio de 1789.
7) toma de bastilla por el pueblo francés el 17 de julio de 1789.
8) redacción de la primera constitución en Francia en 1791 por la asamblea nacional que da lugar a una monarquía.
Brenda Valles Londoño Y Jeison Jurado
ResponderEliminarRevolución Francesa:
Causas:
— La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado
— La indecisión de la monarquía
— Los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado
— El empobrecimiento de los trabajadores
— La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces
— El ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense
Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono (1774), el Estado francés había sufrido periódicas crisis económicas motivadas por:
— Largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV
— Mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV
— Las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa e India (1754-1763)
— El aumento de la deuda generado por los préstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783).
Hechos:
-reforma fiscal propuesta por luis XVI en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados
-redacción de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 en versalles
-reunión de los estados generales el 5 de 1789 (no salia el mes)
-fundación de la asamblea nacional el 17 de junio de 1789
-juramento de juego de la pelota el 20 de junio de 1789 por la asamblea nacional y en el que prometieron no disolverse hasta haber dado una constitución a Francia
-reinado del terror protagonizada por meret y robespierre en julio de 1789
-toma de bastilla por el pueblo francés el 17 de julio de 1789
-redacción de la primera constitución en Francia en 1791 por la asamblea nacional que da lugar a una monarquía
Consecuencias:
-Se destruyó el sistema feudal
-Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
-Surgió la creación de una República de corte liberal
-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
-Se difundieron ideas democráticas
-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
-Se fomentaron los movimientos nacionalistas
nasly alejandra rivera y leidy daniela labrada
ResponderEliminarREVOLUCIÓN FRANCESA
CAUSAS:en términos generales fueron varios factores que influyeron en la revolución los cuales fueron:un régimen monárquico,el surgimiento de una clase burguesa,guerra de la independencia de los estados unidos,guerra de los siete años durante el reinado de luis XIV Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista,el poder del rey y de la nobleza era la base de este régimen pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria.
HECHOS:los hechos fueron
1. reacción de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano en 1789 en versales
2. toma de bastilla por el pueblo francés el 17 de julio en 1789
3. reinado del terror protagonizado por meret y robespierre en julio de 1789
4. reforma fiscal propuesta por luis XVI en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados
CONSECUENCIAS:LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN
FRANCESA FUERON.
1. se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
2. se difundió la declaración de los derechos del hombre y los ciudadanos
3. la burguesía amplio cada ves mas la influencia en Europa
4. comenzaron a surgir ideas de independencia en colonias iberoamericanas
5. surgió la creación de una república liberal
6. se fomentaron los movimientos nacionalistas
JUAN FERNANDO BOLIVAR
ResponderEliminarosiris el que mande es el de revolucion francesa.
Napoleón Bonaparte(1769-1821) nació el 15 de Agosto de 1769 e Ajaccio. En principio fue solo el hijo de unos burgueses no muy importantes de Córcega(Carlos y Leticia Bonaparte).
ResponderEliminarEn su infancia estudió en la escuela militar de París con una beca, y llegó a oficial artillero a los dieciséis años. En el 1885 muere su padre, pero no puede visitarlo y sigue en la escuela militar. Realmente no demostraba la maestría que se supone posee un gran militar como él, pero conseguía soluciones a las dificultades con increíble rapidez. En esa época ya era un gran lector y comenzaba a escribir. Fue cuando comenzó su obsesión con Plutarco(pensador de la Grecia clásica). Al fin regresó a su casa en Córcega, donde encontró a su madre en una situación económica precaria. Después de acabar con eso y de pasar unos años en la isla, tiene que volver al regimiento
Las consecuencias del imperio napoleónico se sintieron en todo el mundo por la reacomodación de fuerzas durante y después de napoleón,
podríamos citar por ejemplo
reacomodación del mapa geopolítico
el surgimiento de Inglaterra como potencia preponderante y definitiva
el surgimiento de las primeras expresiones nacionalistas en Europa
La derrota definitiva de la monarquía en Francia
la perdida de la influencia franca en el mundo en favor de otras naciones emergentes como EE UU y algunos países europeos
johan alvarez.brahiner araujo
ResponderEliminar"napoleon y su imperio"
Causas
-La expedición a Egipto
Bonaparte propuso llevar a cabo una expedición para colonizar Egipto, en aquel entonces una provincia otomana, con el objetivo de proteger los intereses comerciales franceses y cortar la ruta de Gran Bretaña a la India.
hecho
-napoleon se adueño de la corona española y se la hereda a su hermano jose bonaparte
-16 estados alemanes conformaban inicialmente la confederación del rin la cual el protector era napoleon
Jeimmy andrea pillimue-Michelle Dayana messa
ResponderEliminarTema: La revolucion francesa
CAUSAS:
-Economica: cobro de impuestos y una desigualdad en el que los reyes disfrutaban de todas sus riqueza y los pobres se quedaban si nada.
-SOCIALES:Division de clases sociales , descontento de la burguesia
-POLITICAS:El mal manejo que le estaba dando luis XVl por su inexperiencia, la diferencias entre clases sociales
HECHOS:
-Reforma fiscal propuesta por Luis XVl en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados
-Redaccion de la declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 en Versalles
-Reunion de los estados generales en 1789
-Fundacion de la asamblea Nacional el 17 de Junio de 1789
-Juramento de juego de la pelota el 20 de junio de 1789 por la Asamblea Nacional y el que prometieron no disolverse hasta ver dado una constitucion a Francia
-Reinado del terror en Julio de 1789
-Toma de la Bastilla por el pueblo frances el 17 de julio de 1789
-Redaccion de la primera constitucion en francia en 1791 por la Asamblea Nacional que le da lugar a la Monarquia
CONSECUENCIAS:
-Se destruyo el sistema feudal
-Se dio un fuerte golpe a la monarquia absoluta
-Surgio la creacion de una republica de corte Liberal
-Se difundio la declaracion de los derechos del Hombre y los ciudadanos
-La separacion de la iglesia y del estado en 1794 fue un antecedente para separar la religion de la politica en otras partes del mundo
-La burguesia amplio cada vez mas su influencia en Europa
-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
-Se difundieron ideas democraticas
-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias Iberoamericanas
-Se fomentaron los movimientos nacionales
osiris quedo bn
ResponderEliminarby:nasly
REVOLUCIÓN FREANCESA
ResponderEliminarCAUSAS: POLITICAS:
-Hubo una mal gobierno. Luis XVI(rey de fracia en ese entonces) no supo organizar bien su reino
-La monarquia absolutista. Francia, a diferebcia de otros reinos de europa no adopto ninguna de las ideas de la ilustracion(movimiento en contra de la monarquia).
ECONOMICAS:
-Los monarcas franceses desperdiciaron los impuestos del pueblo en beneficio propio.
-La crisis agricola. En ese tiempo francia sufia el invierno mas duro que habia tenido, eso le afencto a su produccion agricola.
-El aumento de impuestos al tercer estado(el pueblo)
SOCIALES:
-Existencia de desigualdad.
- Los privilegios solo estaban para el alto clero y la nobleza.
POLITICAS:
-Hubo una mal gobierno. Luis XVI(rey de fracia en ese entonces) no supo organizar bien su reino
-La monarquia absolutista. Francia, a diferebcia de otros reinos de europa no adopto ninguna de las ideas de la ilustracion(movimiento en contra de la monarquia).
ECONOMICAS:
-Los monarcas franceses desperdiciaron los impuestos del pueblo en beneficio propio.
-La crisis agricola. En ese tiempo francia sufia el invierno mas duro que habia tenido, eso le afencto a su producción agricola.
-El aumento de impuestos al tercer estado(el pueblo)
SOCIALES:
-Existencia de desigualdad.
- Los privilegios solo estaban para el alto clero y la nobleza.
IDEOLÓGICAS:
-la búsqueda de la igualdad por parte del pueblo.
-Las ideas ilustradas, influenciaron al pueblo.
-municionamiento de la divinidad del rey.
HECHOS:
1)reforma fiscal propuesta por luis XVI en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados
2)redacción de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 en versalles
3)reunión de los estados generales el 5 de 1789 (no salia el mes)
4)fundacion de la asamblea nacional el 17 de junio de 1789
5)juramento de juego de la pelota el 20 de junio de 1789 por la asamblea nacional y en el que prometieron no disolverse hasta haber dado una constitución a francia
6)reinado del terror protagonizada por meret y robespierre en julio de 1789
7)toma de bastilla por el pueblo francés el 17 de julio de 1789
8)redacción de la primera constitución en Francia en 1791 por la asamblea nacional que da lugar a una monarquía
CONSECUENCIAS:1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas
LINO SANTIAGO ZAMORA MENDEZ:/GEILER ORLANDO HIPIA MEJIA.
ResponderEliminar5.TOMA DE LA BASTILLA:
La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789.demolieron la bastilla,la bastilla fue tomada porque la gente empezo a decir y con que vamos a peliar uno de ellos que no se sabe quien es dijo que la bastilla porque alla habia gran cantidad de armas,municion y polvora.
cuando entraron a la bastilla mataron a todos los guardas y decapitaron al director de la carcel, y lo pasearon(LA CABEZA) por todo paris
FIN DE LA BASTILLA:
la bastilla fue demolida por los revolucionarios(el pueblo)con un solo fin vender pieza por pieza, para ecir que ellos eran fuertes.Los revolucionarios vendieron pieza por pieza a un señor y ese señor con las piesas termino haciendo el puente la concordia
CAUSAS:la gran cantidad de armas,municion,polvora para las armas.
para decirle al rey que si tienen poder de guerra
HECHOS:La muerte del director de la carcel lo mataron por ser el director de la carcel
Las principales consecuencias de la toma de la Bastilla fueron la decisión de eliminar el feudalismo, tanto jurídica como institucionalmente, para evitar los motines del pueblo. Para llevar a cabo esta importante reforma se estableció el precio justo para las tierras y se suprimieron los gremios y las corporaciones. La burguesía, alentando estas medidas, buscó la unificación del mercado interno.
EliminarOtra de las consecuencias de la toma de la bastilla fue la revolución agraria y social en la campiña francesa. Los campesinos en armas asaltaron castillos y residencias señoriales; incendiaron los edificios de las oficinas de recaudación de los impuestos, que tan desconsideradamente les gravaban. Los campesinos destruyeron así, violentamente el régimen feudal; la asamblea al saberlo lo aniquiló legalmente.
CONCECUENCIAS:GEILER ORLANDO HIPIA MEJIA / LINO SANTIAGO ZAMORA MENDEZ: Las principales consecuencias de la toma de la Bastilla fueron la decisión de eliminar el feudalismo, tanto jurídica como institucionalmente, para evitar los motines del pueblo. Para llevar a cabo esta importante reforma se estableció el precio justo para las tierras y se suprimieron los gremios y las corporaciones. La burguesía, alentando estas medidas, buscó la unificación del mercado interno.
EliminarOtra de las consecuencias de la toma de la bastilla fue la revolución agraria y social en la campiña francesa. Los campesinos en armas asaltaron castillos y residencias señoriales; incendiaron los edificios de las oficinas de recaudación de los impuestos, que tan desconsideradamente les gravaban. Los campesinos destruyeron así, violentamente el régimen feudal; la asamblea al saberlo lo aniquiló legalmente.
Daniela Barboza
ResponderEliminarRevolución Francesa
CAUSAS:
Ideológicas:
-Ideas de los Ilustrados del Siglo XVIII que le dieron soporte y Justificación intelectual a los revolucionarios Franceses
- Ilustrados Franceses atacan al sistema Tradicional y al antiguo Régimen
- Los Reyes del Siglo XVIII adoptan Muchas ideas de los ilustrados Franceses.
Sociales:
- División en Estamentos de la sociedad del antiguo régimen se manifiesta como algo que no era de la época, y mas en una etapa de crisis económica
- Las tensiones sociales, en definitiva generan un malestar social que será rentabilizado por la burguesía
Políticas:
- a finales del siglo XVIII Francia seguía anclada en lo político en el antiguo régimen
- El rey gobernaba sin Contar con Nadie,seguía teniendo todo el poder político y justificando su poder a través de argumentos religiosos
- Ante este sistema anquilosado hemos de señalar que la nobleza y la Iglesia se alejan de la monarquía porque ésta cuestiona su privilegio
de no pagar impuestos.
Económicas:
- En el año 1789 hay una crisis económica tremenda debido a sequías y otras catástrofes naturales.
- Los gastos de la Corte y la ayuda a los Estados Unidos en la guerra de Independencia contra Gran Bretaña hace que se dispare el déficit y que la situación de las cuentas públicas sea casi de bancarrota.
HECHOS:
-Toma de la Bastilla:
Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla —una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones— el 14 de julio.
- Asesinato de Luis XIV
- Estamentos:
La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto le tenia el rey, tras estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder le tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.
CONSECUENCIAS:
-Desaparición del antiguo régimen
- Nacionalismo y Liberalismo en Europa
- Soberanía nacional
- -Se destruyó el sistema feudal
- -Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
- Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
- La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
BREINER STIDWAR GUAZA Y JHON JAIRO FERNANDEZ RUBIO
ResponderEliminarTEMA 10 La Revolucion Francesa
causas
*Monarquia Absoluta:esta es porque el rey estaba concentrado en todos los poderes, luis XVI exploto al pueblo frances cobrando impuetos cuando la gente no tenia ni para comer y les saco hasta lo que no tenian.
*Las ideas ilustradas:proporciono las bases ideologicas (soberania nacional la separacion de los poderes etc.) para hacer desaparecer el antiguo reino.
*Los Testamento Privilegiados: la nobleza y el clero no pagaban impuestos, y eran juzgados por tribunales especiales, pero si podian oprimir al pueblo por esa desigualdad tambien se revelaron.
*Crisis Financiera:por la ayuda prestada a los colonos ingleses en la independencia de los estados unidos en 1756-1763 y la guerra de los 7 años.
*Las malas cosechas:elevaron el precio del pan, y los gastos del estado en lujos, ejercitos financieros.
HECHOS
*La asamblea nacional:ante la negativa a pagar impuestos, el rey tuvo que convocar los estados generales. El tercer estado pidio reformas para mejor votacion. lo abandono y se constituyo la asamblea nacional.
Estaban representados por la burguesia principalmente con el objetivo de crear una nueva constitucion.
El 14 de julio tomaron la bastilla ante la reaccion de los privilegiados por apelar a pueblo.
*asamblea constiuyente:se suprimieron los privilegios feudales y se redacto los derechos del hombre y del ciudadanos.
con los principios:divicion de los poderes.
derecho de propiedad e igualdad.
se proclama la constitucion y se acaba el absolutismo.
*Convencion
monarquia fue abolida y se proclamo la republica en 1793 fue luis XVI jusgado y ejecutado en la guillotina.
en este periodo de la republica estuvo a manos de grupos como los girondinos, jacobinos y termitarios.
Profe Huvieras Dado un Tema a Cada Estudiante Para que todos los Temas se Huviesen Visto ;)
ResponderEliminarJHON JAIRO FERNANDEZ 8-1
ResponderEliminarTEMA 10 REVOLUCION FRANCESA
CAUSAS
*Monarquía absoluta: esta causa es porque el rey estaba concentraban todos los poderes Luis XVI, exploto al pueblo francés comprando impuestos cuando la gente no tenia ni para comer le saco hasta lo que no tenia.
*las ideas ilustradas: proporciono las bases ideológicas (soberanía nacional, la separación de los poderes etc.) para hacer desaparecer el antiguo régimen.
*los estamentos privilegiados: la nobleza y el clero no pagaban impuestos, e eran juzgados por tribunales especiales, pero si podían oprimir al pueblo por esta desigualdad también se revelaron.
*Crisis financiera: por la ayuda prestada a los colonos ingleses en la independencia de los EE.UU en 1756-1763 y la guerra de los 7 años.
* las malas cosechas: elevaron el precio del pan, y los gasto del estado en lujos, ejercito, funcionarios.
HECHOS
*LA ASAMBLEA NACIONAL junio 1789: ante la negativa a pagar impuestos, el rey tuvo que convocar los estados generales.
el tercer estado pidió reformas para mayor votación. Lo abandono y se constituyo la asamblea nacional.
Estaba representados por la burguesía principalmente con el objetivo de crear una constitución.
el 14 de julio tomaron la bastilla ante la reacción de los privilegiados por apelar al pueblo.
*ASAMBLEA CONSTITUYENTE 1789-1791:
Se suprimieron los privilegios feudales y se redacto los derechos del hombre y del ciudadano. Con los principios: división de los poderes. Derecho de propiedad e igualdad.
se proclama la constitución y se acaba el absolutismo.
*CONVENCION 1792-1795:
Monarquía fue abolida y se proclamo la republica.
En 1793 fue Luis XVI juzgado y ejecutado en la guillotina.
En este periodo de la republica estuvo A MANOS DE GRUPOS COMO LOS GIRONDINOS, JACOBINOS Y TERMITARIOS.
*DIRECTORIO 1795-1799:
Fue la fase más moderada se aprueba la nueva 1795 se restablece el sufragio censitario el poder se confió al directorio. Los monárquicos eran partidarios de la monarquía, y las guerras en las potencias europeas, aumento de las tensiones internas, esto hace que el directorio pida ayuda al ejercito y aquí se hace famosísimo un general por su mano firme y sus victorias contra las potencias europeas.
Napoleon Bonaparte se hace con el poder con el golpe del estado el 9 de noviembre de 1799. Y se convierte en el principal cónsul.
CONSECUENCIAS
*ACABA EL ANTIGUO REGIMEN: esta sucede cuando muere toda la familia de Luis XVI. Fin del sistema feudal.
*TRIUNFARON LAS IDEAS ILUSTRADAS: se pudo establecer la división de los poderes, el derecho a la propiedad privada e igualdad.
*la soberania ya no residia del rey sino de todos los ciudadanos, que se regian a traves de una constitucion.
*napoleon consulado y emperador en 1804.
24-07-13.
ResponderEliminarBY: erika rojas bejarano y daniela bolaños carvajal.
REVOLUCIÓN FRANCESA.
CAUSAS:
Crisis financiera: por la ayuda prestada a los colonos ingleses en la independencia de los EE.UU. en 1756-1763 y la guerra de los 7 años.
Las malas cosechas: elevaron el precio del pan, y el gasto del estado en lujos, ejército, funcionarios.
Hubo una mal gobierno. Luis XVI(rey de Francia en ese entonces) no supo organizar bien su reino.
HECHOS:
1)reforma fiscal propuesta por Luis XVI en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados
2)redacción de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 en Versalles
3)reunión de los estados generales el 5 de 1789 (no salía el mes)
4)fundación de la asamblea nacional el 17 de junio de 1789
5)juramento de juego de la pelota el 20 de junio de 1789 por la asamblea nacional y en el que prometieron no disolverse hasta haber dado una constitución a Francia
6)reinado del terror protagonizada por meret y robespierre en julio de 1789
7)toma de bastilla por el pueblo francés el 17 de julio de 1789
8)redacción de la primera constitución en Francia en 1791 por la asamblea nacional que da lugar a una monarquía.
CONSECUENCIAS:
1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas.
CONTINUACION DE LOS HECHOS:
ResponderEliminarLA DEMOLICION DE LA BASTILLA:
La bastilla despues de que fue tomada fue demolida piesa por piesa y se la vendieron a un señor que hizo el puente concordia cual atraviesa el rio sena de paris.
EL COMIENZO DE LA REVOLUCION:Cuando los reveldes tomaron la bastilla se dice que empezo la revolucion
CONSECUENCIAS:
LA DECISION DE ELIMINAR EL FEUDALISMO:
tanto jurídica como institucionalmente, para evitar los motines del pueblo. Para llevar a cabo esta importante reforma se estableció el precio justo para las tierras y se suprimieron los gremios y las corporaciones
LA REVOLUCION AGRARIA Y SOCIAL EN LA CAMPIÑA FRANSESA:
Los campesinos en armas asaltaron castillos y residencias señoriales; incendiaron los edificios de las oficinas de recaudación de los impuestos, que tan desconsideradamente les gravaban. Los campesinos destruyeron así, violentamente el régimen feudal; la asamblea al saberlo lo aniquiló legalmente.
DESPERTAR LA CONCIENCIA DE FRANCIA Y DE TODO EL MUNDO:
De la transformación de un estado absolutista en un cambio a la democracia , claro que esto no fue fácil ni rapido pero se sentaron las bases para realizar este cambio.
QUE PASO CON EL LUGAR DONDE ESTABA LA BASTILLA:
Hoy en dia el lugar donde quedaba la bastilla, ahora queda una plaza que se llama la PLAZA DE LA BASTILLA ubicada 75004 Paris, Francia, donde estaba ubicada la bastilla
LINO SANTIAGO ZAMORA MENDEZ 8-1
5.TOMA DE LA BASTILLA:
ResponderEliminarLa Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789.demolieron la bastilla,la bastilla fue tomada porque la gente empezo a decir y con que vamos a peliar uno de ellos que no se sabe quien es dijo que la bastilla porque alla habia gran cantidad de armas,municion y polvora.
cuando entraron a la bastilla mataron a todos los guardas y decapitaron al director de la carcel, y lo pasearon(LA CABEZA) por todo paris
FIN DE LA BASTILLA:
la bastilla fue demolida por los revolucionarios(el pueblo)con un solo fin vender pieza por pieza, para ecir que ellos eran fuertes.Los revolucionarios vendieron pieza por pieza a un señor y ese señor con las piesas termino haciendo el puente la concordia
CAUSAS:la gran cantidad de armas,municion,polvora para las armas.
para decirle al rey que si tienen poder de guerra
HECHOS:La muerte del director de la carcel lo mataron por ser el director de la carcel
CONTINUACION DE LOS HECHOS:
LA DEMOLICION DE LA BASTILLA:
La bastilla despues de que fue tomada fue demolida piesa por piesa y se la vendieron a un señor que hizo el puente concordia cual atraviesa el rio sena de paris.
EL COMIENZO DE LA REVOLUCION:Cuando los reveldes tomaron la bastilla se dice que empezo la revolucion
CONSECUENCIAS:
LA DECISION DE ELIMINAR EL FEUDALISMO:
tanto jurídica como institucionalmente, para evitar los motines del pueblo. Para llevar a cabo esta importante reforma se estableció el precio justo para las tierras y se suprimieron los gremios y las corporaciones
LA REVOLUCION AGRARIA Y SOCIAL EN LA CAMPIÑA FRANSESA:
Los campesinos en armas asaltaron castillos y residencias señoriales; incendiaron los edificios de las oficinas de recaudación de los impuestos, que tan desconsideradamente les gravaban. Los campesinos destruyeron así, violentamente el régimen feudal; la asamblea al saberlo lo aniquiló legalmente.
DESPERTAR LA CONCIENCIA DE FRANCIA Y DE TODO EL MUNDO:
De la transformación de un estado absolutista en un cambio a la democracia , claro que esto no fue fácil ni rapido pero se sentaron las bases para realizar este cambio.
QUE PASO CON EL LUGAR DONDE ESTABA LA BASTILLA:
Hoy en dia el lugar donde quedaba la bastilla, ahora queda una plaza que se llama la PLAZA DE LA BASTILLA ubicada 75004 Paris, Francia, donde estaba ubicada la bastilla
LINO SANTIAGO ZAMORA MENDEZ 8-1
Cuando nos das las Notas?
ResponderEliminarY GEILER HIPIA 8-1
ResponderEliminar??????
EliminarLa Guia 8 esta en este Blog?
ResponderEliminar