Gracias a la alianza de la Fundación Arcesio Paz Paz de Harinera del Valle y la I.E. del Dagua, todos los docentes hemos tenido la oportunidad de desarrollar, durante la semana institucional una serie de talleres prácticos e interesantes sobre la gran diversidad de herramientas que nos ofrece los sistemas tecnológicos y que, desde nuestro ejercicio docente, pueden enriquecer nuestra misión.
Día a día nuestros niños y niñas, la razón de ser de nuestra profesión, se ven mas inmerso en un mundo digital y tecnológico donde, todo y cada una de las cosas que usan y con las que interactuan están cargados de chips, partes, equipos y elementos, para los cuales, ellos son nuestros maestros.
En un acuciante ejercicio de avanzar en el tiempo y la historia, de actualizar nuestra misión y enseñanza nos hemos unido a este ejercicio de incorporar las TICS en nuestro trabajo docente. pero a veces esto sucede muy rápido, son muchas cosas las que debemos aprender, mas las que nos están enseñando y muy pocas las que captamos y practicamos en la vida real, por ello se hace necesario recopilar las memorias en la medida que nos permita hacer los ejercicios y aprender, a nuestro ritmo. He aquí el resultado de este ejercicio.
Día a día nuestros niños y niñas, la razón de ser de nuestra profesión, se ven mas inmerso en un mundo digital y tecnológico donde, todo y cada una de las cosas que usan y con las que interactuan están cargados de chips, partes, equipos y elementos, para los cuales, ellos son nuestros maestros.
En un acuciante ejercicio de avanzar en el tiempo y la historia, de actualizar nuestra misión y enseñanza nos hemos unido a este ejercicio de incorporar las TICS en nuestro trabajo docente. pero a veces esto sucede muy rápido, son muchas cosas las que debemos aprender, mas las que nos están enseñando y muy pocas las que captamos y practicamos en la vida real, por ello se hace necesario recopilar las memorias en la medida que nos permita hacer los ejercicios y aprender, a nuestro ritmo. He aquí el resultado de este ejercicio.
A través de este proyecto se pretende crear una herramienta pedagógica que permita a sus usuarios, hacer un mejor uso de los recursos que ofrece la TIC para desarrollar textos, presentaciones, proyectos, etc., y con ellos, enriquecer nuestra labor docente, y motivando asi la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.
objetivos:
- Ofrecer una herramienta que permita, de modo sencillo y claro, los diversos pasos a seguir para el mejor manejo y uso de las TIC en la labor pedagógica.
- Capacitar a los usuarios en la aplicación, conocimiento y manejo de las herramientas y recursos que ofrecen las técnicas de la información y la comunicación.
- Aplicar las diferentes herramientas y recursos de la comunicación y la informática para hacer más dinámico, creativo, innovador y significativo todo el proceso de aprendizaje.
Y los estándares que permiten cualificar la actitud docente son:
1. Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales. Los docentes:
Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales. Los docentes:
- Promueven, apoyan y modelan tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva
- Comprometen a los estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales.
- Promueven la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y creación.
- Modelan la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndose en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.
2. Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital
Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico* y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS°S). Los docentes:
Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico* y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS°S). Los docentes:
- Diseñan o adaptan experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
- Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.
- Personalizan y adaptan las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales.
- Proveen a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usan la información resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza.
3. Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital
Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital. Los docentes:
Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital. Los docentes:
- Demuestran competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones.
- Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los estudiantes.
- Comunican efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de medios y formatos de la era digital.
- Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.
4. Promueven y Ejemplifican Ciudadanía Digital y Responsabilidad
Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales. Los docentes:
Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales. Los docentes:
- Promueven, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
- Atienden las necesidades diversas de todos los aprendices empleando estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados.
- Promueven y ejemplifican la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información.
- Desarrollan y modelan comprensión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de comunicación y colaboración de la era digital.
5. Se comprometen con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo
Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales. Los docentes:
Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales. Los docentes:
- Participan en comunidades locales y globales de aprendizaje explorando aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
- Ejercen liderazgo demostrando una visión de la penetración de las TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, y promoviendo el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros.
- Evalúan y reflexionan regularmente sobre nuevas investigaciones y prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
- Contribuyen a la eficacia, vitalidad y auto renovación tanto de la profesión docente como de su institución educativa y comunidad.