Busquedas

BIENVENIDOS

Blog creado como herramienta pedagógica que permita a sus usuarios, hacer un mejor uso herramientas que ofrece la TIC para desarrollar textos, presentaciones, proyectos, etc.

jueves, 23 de febrero de 2012

APRENDIENDO CON EDUTEKA...


En Continuidad con el proceso de formación de los docentes de la IE DAgua, con la asesoria y acompañamiento de la Harinera del Valle, se ha desarrollado un encuentro en la Biblioteca Departamental, en un espacio asesorado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, en el conocimiento de varios aspectos sobre EDUTEKA.


 QUE ES EDUTEKA?....

EDUTEKA es una publicación de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros.

Eduteka pone a disposición de estos, centenares de contenidos formativos e informativos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, sus ambientes escolares de aprendizaje. Además, diseña e implementa espacios interactivos en línea con recursos útiles y valiosos para los docentes (Gestor de Proyectos de Aula, Planeador de Proyectos Colaborativos, Currículo Interactivo 2.0). 

Tanto contenidos, como recursos en línea, incluyen servicios y funcionalidades de la Web 2.0 que buscan optimizar la interacción usuario/contenidos/recursos y hacer más amigable e intuitiva la navegación. Por ejemplo, todos los contenidos publicados en Eduteka cuentan con funcionalidades de interacción social y la opción de marcarlos como “favoritos”. Esta última funcionalidad solo está disponible para usuarios registrados, pues cada artículo marcado entra a engrosar la lista de sus favoritos, en la sección “Mi Espacio”,  dentro del Portal. Así recopilan los que, según su criterio e intereses, son los mejores contenidos de Eduteka.

Respecto a las actualizaciones de Eduteka, estas se publican cada mes durante los períodos de actividad escolar y con menor frecuencia, en los períodos de vacaciones de mitad y fin de año lectivo. Con el fin de facilitar la comunicación oportuna con los usuarios/lectores a lo largo de todo el año, se crearon canales en dos de las principales redes sociales: Facebook y Twitter.


Al ingresar a la pagina de EDUTEKA, encuentras gran variedad de etiquetas que te permiten acceder de manera mas facil y eficaz a tus necesidades de busqueda, bajo los criterios de INICIO, DOCENTES DE AREA, DOCENTES DE INFORMATICA, DIRECTIVOS, MI ESPACIO.


Para un mejor aprovechamiento de los recursos de EDUTEKA, se ha dividido en seis esquemas, dando a cada uno su interpretacion:
1. ENCABEZADO: indica el tipo de audiencia que se vincula a Eduteka, la gran variedad de informaciòn que se ofrece y un buscador.

2. NUEVOS CONTENIDOS: Presenta en Menu dinámicos una muy rica variedad de contenidos, enlazados a traves de Hipervinculos.

3. FILTROS DE CONSULTA: Es una herramienta que permite dirigir de modo exacto y  a la poblacion indicada los diversos recursos de la página.

4. BARRA LATERAL DERECHA:  Presenta una serie de direcciones interactivas EPAL y módulos temáticos.

5. LISTADO DE CONTENIDOS:  Presenta un gran listado de los diversos recursos y actividades que han sido cargados en la pagina.

6. MENU DE PIE DE PAGINA: Una gran lista de hipervinculos que, separados por temas, recursos, areas y otras permite un mejor acceso a la riqueza de la página.







USO DEL GESTOR DE PROYECTOS.

Esta actividad tiene como propósito que los docentes utilicen la herramienta interactiva “Gestor de Proyectos” de Eduteka para formular, almacenar y compartir sus propios proyectos de clase. Para ello, deben seleccionar un tema que actualmente trabajen con sus estudiantes y escribirlo en forma de proyecto de clase utilizando todos los campos que propone el Gestor de Proyectos y además deberán enriquecerlos con algún recurso proveniente de Internet.


http://www.eduteka.org/Objetos/TutorGestorProyectos/player.html Este link te ofrece un excelente video tutorial para conocer, usar y crear proyectos, usando esta herramienta de EDUTEKA.  

Al finalizar esta actividad los docentes estarán en capacidad de:
  • Formular un Proyecto de Clase a partir de un tema que se cubra regularmente en una de las asignaturas a su cargo.
  • Almacenar el Proyecto en el Gestor de Proyectos de Eduteka.
  • Utilizar el Gestor de Proyectos de Eduteka para localizar proyectos creados por otros maestros y participar en redes de docentes establecidas para las diferentes áreas académicas.
Utilizar Internet para localizar y acceder a recursos que enriquezcan el Proyecto de Clase formulado (Integración básica - http://edtk.co/AoLKM)

A continuacion, puedes ver el diseño de un proyecto, usando el gestor de Proyectos.
 ahora, si vamos a crear un proyecto.

damos clip en CREAR PROYECTO, seleccionamos el titulo del proyecto, y el area en que se aplica:


 En este paso, seleccionamos y desarrollamos los diversos aspectos que toma a consideracion el proyecto.  Para desarrollar esta parte de la actividad debe seleccionar cada una de las etiquetas y llenarlas con los datos requeridos.


2 comentarios:

  1. rafael ricardo vivas silva
    grado 7-3
    1:"tierras entre rios"alli florecieron las primeras civilizaciones humanas
    2:buenas y mals lenguas,lengua babilonica
    3:

    ResponderEliminar
  2. osiris para tu cumpleaños te voy a regalar una caja de condones si es que le quedan juagados

    ResponderEliminar