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SOCIALES 8

OCTUBRE, 2013

 MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS EN AMÉRICA LATINA.



El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1770-1824). Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.


Los criollos y la gente cercana a ellos estaban cansado de la marginación y desprecio de que eran objeto por parte de los españoles peninsulares. Los criollos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Conocedores también del malestar de la mayoría mestizada, los criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad.
 
         PROCESOS DE INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA.

En los primeros años del siglo XIX, se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en Centroamérica y el resto del continente.



En Centroamérica, el 5 de noviembre de 1811 se inició una revuelta guiada por el padre Matías Delgado, que llamó a la insurrección tocando las campanas de la iglesia La Merced. El movimiento fue sofocado por las autoridades, pero ese mismo año estallaron rebeliones en León, Granada y Rivas (Nicaragua)

En San Salvador se dio otro levantamiento, en enero de 1814. Finalmente, se firmó en Guatemala el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.

CAUSAS DE LOS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS.



Descontento criollo: La sociedad colonial tenía muy marcadas las diferencias entre los grupos sociales. Entre españoles peninsulares, criollos, mulatos, mestizos, negros, indios. 
Sin embargo, la más notable diferencia estaba entre peninsulares y criollos (españoles nacidos en América).  Estos últimos reclamaban constantemente por los

privilegios que los peninsulares tenían en las tierras que los criollos consideraban propias de nacimiento; los grandes cargos administrativos dados por la corona estaban en manos de peninsulares enviados directamente para tal función, igualmente ocurría en la Iglesia, las altas autoridades eran peninsulares.  Existían sacerdotes, regidores, y otros funcionarios que eran criollos, pero la preferencia era notable y el descontento era obvio.

Sentimiento de nacionalidad: Desde que los españoles llegaron a América, había surgido un sentimiento particular sobre la nueva tierra que prometía riquezas y un Nuevo Mundo.  En la medida que fueron pasando las generaciones y los nacidos en los nuevos confines el SENTIMIENTO DE PERTENENCIA fue haciéndose más fuerte y no se notaría sino hasta fines del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la Monarquía comienza a decaer y los problemas externos de la Corona recaen fuertemente sobre las Colonias Americanas, como la acefalía monárquica. Es entonces cuando estos sentimientos se unirán en torno a un solo fin, la felicidad e independencia de las nacientes patrias americanas.

Las ideas de la Ilustración: Para algunas personas del grupo peninsulares - criollos, las nuevas ideas ilustradas que se propiciaban en Europa y que cuestionaban de raíz la legitimidad de las monarquías absolutas, eran sugerentes y reforzaban las críticas a los abusos de poder que a diario se cometían en América. Las ideas republicanas de gobierno o, al menos la posibilidad de reformar a fondo el sistema colonial imperante, eran motivo de comentario en ciertos sectores de la aristocracia.



Influencia de Liberalismo: Este pensamiento abarcó  principalmente economía y política, abriendo puertos, estableciendo decretos de Libre Comercio, generando constituciones y revoluciones libertarias como las de Estados Unidos y Francia.

Revolución Francesa (1789): Está basada en la lucha del pueblo contra los privilegios de la nobleza y en la forma de gobierno que involucre al pueblo como legítimo portador del poder, quien lo entrega a un cuerpo representante apto para gobernar.  Estas bases y los conceptos de LIBERTAD, IGUALDAD, y FRATERNIDAD, fueron extraídos de esta revolución.  La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano se convierten en el estandarte documentado.



Declaración Independencia de Estados Unidos: En tal caso, las Colonias del Norte se convierten rápidamente en el ejemplo más cercano y real a la lucha por la Independencia de la Corona dominante.  Tal ejemplo cobra la fuerza necesaria para que la declaración  de Independencia de los Estados Unidos, de 1776, sea el referente en forma  y fondo de las declaraciones de independencia de las colonias hispanoamericanas.  Fuera de esto, la nueva Patria de Estados Federados brindará constantemente el apoyo político a las Colonias Americanas.  Los Ensayos constitucionales serán reflejos del Federalismo Norteamericano en muchos países, como México, Argentina y Brasil.  En Chile sólo quedaría como un ensayo más.



Causas sociales  
·        .Las nuevas leyes del rey de España, Las nuevas ideas científicas divulgadas por libertad de prensa, la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la revolución Francesa causaron gran revuelo en las colonias españolas.
·        El comercio mejoró pero dividió más a las clases sociales. Los criollos o españoles nacidos en América reclamaban iguales derechos, y los indios hacían lo mismo, resentidos por los fuertes impuestos que pagaban.
·        La iglesia ya no debía ligarse al gobierno, los estados debían gobernarse por una Constitución y por tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial. Todos reclamaban el principio de que los seres humanos tienen el mismo derecho a la libertad e igualdad.

Causas Económicas  
·        .Al triunfar la Revolución Francesa, el rey de Francia fue ejecutado, siendo pariente del rey de España, no obstante Francia era un país mucho más poderoso que España y ambos tenían un rival en común: Inglaterra. A pesar de las profundas diferencias ideológicas entre la España Monárquica y la Francia Revolucionaria, el Rey Carlos IV de España se sintió obligado a buscar la paz con el país vecino y a partir de 1795 firmó una serie de tratados con el gobierno revolucionario francés.
o   El comercio internacional de España se interrumpió durante cuatro años. Las guerras impidieron los negocios.
o   El añil salvadoreño no producía dinero por la suspensión de sus exportaciones a España.
o   Las fuertes medidas de contribuciones patrióticas y el pago de deudas a la iglesia para financiar las guerras de España.
o   El chapulín acabó con las cosechas.


LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA.

A principios del siglo XIX, se producen los brotes preliminares que desembocaron en los acontecimientos del 15 de septiembre de 1821; la insurrección de San Salvador, en 1811; las dos insurrecciones de Nicaragua en León y Granada del mismo año: la conspiración de Belén en Guatemala en 1813; y el nuevo movimiento de San Salvador en 1814.El conocimiento en la capital de la proclamación del Plan de Iguala en México, que contenía las llamadas tres garantías:
ü independencia de Nueva España con el establecimiento de una monarquía moderada;
ü conservación de la religión católica como única;
ü unión de americanos y europeos,

Esto precipitó los acontecimientos. El 15 de septiembre de 1821, una junta de notables, convocada por la diputación provincial y el ayuntamiento, a la usanza de la época, se reunió en la capital -lo que hoy es ciudad de Guatemala- y declaró la independencia de España.

El panorama que se presentaba era semejante al de otros lugares: una autoridad errática que había perdido sus vínculos con la metrópoli; el alto clero y funcionarios españoles fieles hasta el final a la Corona; y la presión popular por la independencia expresada a través de improvisados tributos emergentes de la clase media. Una excelente élite centroamericana participó en los acontecimientos.


Después de la Guerra Nacional Centroamericana, hubo un esfuerzo serio para la reconstrucción de la República. El Presidente Gerardo Barrios de El Salvador, después de la derrota de Walker, decía que era el momento de compactarnos para conservar la integridad de nuestro territorio y la paz interior; de otra manera -decía- éramos "parodias de nación y sus gobiernos parodias"; y en el mismo sentido, Sarmiento desde Argentina, señalaba drásticamente que los centroamericanos habíamos hecho de cada aldea un estado soberano. Y en esa dramática coyuntura el presidente de Costa Rica José María Montealegre hizo un serio intento regional de unificación, que también fracasó. El mismo José del Valle, redactor del Acta de Independencia, sin conocer los esfuerzos de Bolívar, propone en su periódico El Amigo de la Patria, en 1822, un proyecto para lograr la reunión de las nuevas naciones americanas. Formado en el espíritu reformista de la España dieciochesca, se enfrenta, como otros de su generación, al cambio que produce la independencia, con un espíritu supranacional, y realizan esfuerzos por constituir, al romperse la unidad hispánica, una comunidad de naciones hispanoamericanas. Proponía, que en Costa Rica o Nicaragua, se formara un Congreso General para fijar las bases de ayuda y desarrollo y formar lo que llamaba un "Tratado General de Comercio de todos los Estados". En lo cual, coincidía con el ex presidente de Costa Rica Juan Mora, el que afirmó en los avatares de la guerra nacional, que Centroamérica era una comunidad de origen, de intereses y de riesgos.

LOS ENFRENTAMIENTOS BÉLICOS:(1810-1814).



La contienda civil se convierte en bélica y radicaliza las posturas extremistas de ambos bandos. Las dos partes iniciaron un proceso de atracción del resto de los grupos sociales que pasan de pasivos a desarrollar un papel activo engrosando las diferentes milicias pero siempre con un posición subordinada que nunca provocará el peligro de una guerra de razas. En Venezuela los fidelistas con apoyo desde Nueva España y los llaneros del interior derrotan a los autonomistas y Bolívar su líder debe refugiarse en Nueva Granada. Buenos Aires trata con poco éxito asegurar los territorios del interior que permanecen fuera de su gobierno fracasando en el control de Paraguay y el Alto Perú controlado por las milicias peruanas. A pesar de esta escalada bélica no se abandonan las salidas pactadas.

En Chile se establecerá el tratado de Lircay por el que la junta autonomista conserva el poder político interior y libertad económica pero reconoce la legitimidad del Rey y su pertenencia a la corona española.

LA CONSTITUCIÓN DE LIDERAZGOS.

El creciente arraigo del fidelismo en Venezuela y el triunfo del Perú en la represión de las juntas autonomistas adyacentes tuvo dos consecuencias:
1.   la conciencia de las juntas criollas del apoyo que debían prestarse entre ellas y donde Buenos Aires se confirmaba como bastión fundamental.
2.   La aparición de liderazgos fuertes y carismáticos que aglutinan las dispersas autonomistas.

Simón Bolívar constituye un ejemplo de ambos aspectos; criollo de origen venezolano con formación intelectual europea e influido por las tesis liberales inicia el movimiento de autonomía en Venezuela. En 1812, derrotado, se refugia en Nueva Granada donde se incorpora a la causa autonomista que convierte en latinoamericana organizando la reconquista desde allí de Caracas en 1813.




LA REACCIÓN DE LOS INDEPENDENTISTAS (1816-1820)
En 1816 la precaria situación de los patriotas, como empiezan a llamarse los partidarios de la Independencia, les fuerza a cambiar de métodos y política. Moderan sus extremismos procurando atraerse sectores sociales que hasta entonces no han tomado partido o se inclinaban hacia el realista.

Bolívar, desde su exilio en Jamaica promete la manumisión de los esclavos y en 1817 cuando reorganiza la causa en el Orinoco cuenta con la ayuda de los llaneros antiguos aliados de los realistas. En 1819 las tropas de Bolívar ganan sus primeras batallas y establecen la República de Colombia con territorios de Venezuela y Nueva Granada haciendo patente la solidaridad en el bando patriota. La Independencia de Chile es otro claro ejemplo. José San Martín contará con el apoyo de Buenos Aires, que había proclamado su independencia en Tucumán 1816, para formar un ejército y junto a exiliados chilenos liberar Santiago en 1817.
.
El pronunciamiento de Riego y el triunfo del liberalismo en España tendrán serias consecuencias que inclinarán la balanza hacia el bando independiente en toda América.

El primer gran servicio fue la desaparición del ejército expedicionario preparado y que nunca partirá de la Península. Con ello, perdieron los realistas toda esperanza de recibir refuerzos y los patriotas tuvieron ocasión de reorganizarse e iniciar campañas militares, San Martín desembarca en Perú desde Chile.

El segundo será la nefasta política americana que el gobierno de Madrid llevará durante el trienio liberal.
Se inicia un tardío plan de negociaciones de concesiones autonomistas que no sirve ya para los concienciados patriotas y que desmoraliza al bando realista.

Las cortes liberales comienzan una serie de reformas que atentan directamente contra los intereses de los sectores sociales más conservadores y que en América constituyen el núcleo del bando realista. La expulsión de los jesuitas, la supresión del fuero eclesiástico y sus privilegios, el inicio de confiscaciones de tierras y las propuestas de desamortizaciones legislaba en contra de los grupos sociales que sostenían desde 1810 la causa fidelista. Las consecuencias serán determinantes.

En Nueva España la respuesta local fue inmediata. Se proclama el plan de Iguala (1821) donde se garantiza la propiedad frente a cualquier intento de desamortización civil o eclesiástica, la seguridad de empleo para la burocracia y los fueros militares. Al mismo tiempo se incorporaba la igualdad de derechos civiles para todos los grupos socioétnicos asegurando la cohesión de la sociedad.

La postura de la coalición realista de Nueva España, convertida de pronto en independiente por fidelidad a sus principios, era tan lógica que hasta el Virrey la aceptó proclamando la Independencia en 1821. Guatemala seguiría su ejemplo poco después.

1821 representa el virtual hundimiento de la causa realista. El desprestigio del monarca y los desatinos liberales son los responsables de la desintegración de los ejércitos realistas en Venezuela y Quito tomados por Bolívar y Sucre e incorporados a la nueva República de Colombia.

Quedaba Perú en el que si no se elaboró un plan de Iguala propio fue porque la presencia del ejército de San Martín era considerada una invasión extranjera que atentaba a su supervivencia. Contra ellos se alzaran espontáneamente pequeñas ciudades y zonas rurales extensas. Habrá que esperar hasta 1824 cuando, tras la batalla de Ayacucho, el Perú queda perdido para la Monarquía española. La principal causa fue la disensión interna entre los jefes de un ejército desasistido desde la Península y la consecuencia la derrota ante los reforzados ejércitos de Bolívar.




Actividad

1.    ¿Cuáles fueron los factores detonantes de los Movimientos Independentistas? Explícalos brevemente y describe CÓMO se relacionaron para generar estas revoluciones.
2.    Uno de los factores habla de diferencias sociales, el Descontento Criollo.  ¿Crees que hoy día existe algún descontento en la sociedad que pudiera relacionarse con el de este período?  ¿En qué medida las diferencias sociales generan quiebres en la Historia? Qué tipo de discriminación encuentras hoy?.
3.   Elabora una línea del tiempo iniciando con el 12 de octubre de 1492, hasta la independencia de todos los pueblos Latinoamericanos.
4.   Elabora un cuadro colocando lo próceres de la Independencia latinoamericana y los países que liberaron. Y las fechas de independencia.
5.   Investiga que situaciones en España ayudaron a desarrollar los procesos de independencia en América Latina.
6.   Que impacto tuvo la Revolución Francesa en América Latina? Cuáles fueron sus aportes y como influyeron?.
7.   Investiga, en la historia colombiana, quienes eran los comuneros? Que buscaban? Que lograron con sus acciones?.
8.   Investiga cual es el papel de la Iglesia y de las mujeres en los procesos de independencia.
9.   Lograda la independencia política de los países colonizadores no se acabó la esclavitud; que tipo de explotaciones viven hoy nuestros pueblos?, por qué? Que soluciones planteas?

10.               Todos los temas vistos hasta aquí, como crees que influyen en los movimientos de independencia de los pueblos latinoamericanos? Explica cada uno.


OCTUBRE , 2013

  LOS IMPERIALISMOS Y COLONIALISMOS.



El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otro mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
Se ha denominado Imperialismo a la gran expansión territorial de las potencias europeas (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, entre otras) desde mediados del siglo XIX. Este fenómeno llevó a que antes de la Primera Guerra Mundial el mapa del mundo estuviera lleno de posesiones al otro lado del océano de los países europeos, particularmente en África y Asia.


    A partir del siglo XVI  algunos países europeos traspasaron sus fronteras  para conquistar  y establecer colonias en  nuevos territorios, es el caso de nuestro continente, y así   imponer nuevas formas de dominación ideológica, política, económica y social.
   Por el contrario África y Asia no fueron colonizadas sino hasta finales del siglo XIX, cuando  las grandes potencias como Gran Bretaña, Francia y Alemania desarrollaron  una expansión territorial sin antecedente alguno.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.      



Colonialismo e imperialismo

El colonialismo
Así se llama comúnmente a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada.

El imperialismo
A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.



El tránsito del colonialismo tradicional al imperialismo
Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicas mercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud.
La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -afanada de nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano.


En África es  donde se asentó con mayor firmeza la expansión imperialista a partir de 1870.   Las grandes potencias como Francia e Inglaterra iniciaron una ardua carrera por conquistar  el continente africano, lo que conllevó  a que está  área fuera una zona de  conflicto entre las potencias europeas, por este motivo en 1885,  Bismark canciller de Alemania convocó  una Conferencia Internacional en Berlín que marcó el reparto  de áfrica entre las potencias europeas y se  estableció como principio  que solo la ocupación otorgaba los derechos de la Explotación Colonial.



CAUSAS DEL IMPERIALISMO.
Las causas o factores por las que se originó el imperialismo o colonialismo fueron diversas y se podrían clasificar en términos generales, en cinco grupos: económicas, sociales, psicológicas, políticas y demográficas.
Las causas económicas fueron el aumento de la producción y de los capitales derivados de la industrialización, llevaba a unos excedentes en los países industrializados, que se enviarán a las colonias. Los empresarios y hombres de negocios de las metrópolis no tenían competidores en sus colonias porque las leyes lo impedían.
Las causas sociales fueron enviar a los parados a trabajar, de modo voluntario, a las colonias, para evitar conflictos sociales y hasta guerras civiles.
Las causas psicológicas fueron unos deseos de misioneros, maestros, médicos, etc. de ayudar a los africanos o asiáticos llevando la religión cristiana, la alfabetización, la medicina, etc.
Las causas políticas fueron motivos de prestigio o de estrategia de los gobiernos frente a otros países europeos. Ofrecieron a los votantes, en número creciente, la gloria y el orgullo de pertenecer a una nación imperial.
Y las causas demográficas fueron la expansión que se experimentó en Europa y que en muchas ocasiones se transformó en una presión que se difuminaría con la emigración a las colonias. Las emigraciones de Europeos fueron fenómenos muy importantes, los emigrantes se dirigieron sobre todo a América, a Canadá y a América Latina donde había posibilidades de conseguir tierras para cultivar, hallar minas de oro, petróleo...

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO.



* Demográficas: en general, la población sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos, que aún hoy día persiste. No obstante, en algunas zonas, la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente durante la primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros.

* Económicas: la explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras (puertos, ferrocarriles) destinados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópoli. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus productos manufacturados en los dominios. La economía tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportación, en régimen de monocultivo, que provocó, en gran medida, la desaparición de las formas ancestrales de producir y la extensión de cultivos tales como el café, el cacao, el caucho o el té, que alteraron el paisaje.

* Sociales: se expresaron en la instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópoli que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se asimilaron determinados grupos autóctonos dentro de la cúspide social. Se trataba de las antiguas élites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ejército o la función pública colonial. En ambos casos su asimilación fue acompañada de una profunda occidentalización. Cuando, a raiz del proceso de descolonización, comiencen a surgir estados a partir de lo que fueron colonias, esos grupos sociales ocuparán una posición relevante en la administración y el gobierno de los nuevos países (Ej. Gandhi en la India). Junto a esas minorías, la inmensa mayoría de la población autóctona sufrió un generalizado proceso de proletarización que se constituyó en una inagotable fuente de mano de obra barata destinada a atender la creación de infraestructuras y al trabajo en la agricultura de plantación.

* Políticas: los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrópoli, en función del tipo de organización administrativa que les fue impuesto. Sin embargo, esta dependencia no estuvo exenta de conflictos, que fueron el germen de un antiimperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban la toma en consideración de las tradiciones autóctonas. Ello se canalizó a través de las premisas del juego democrático que las metrópolis defendían para sí mismas pero que negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberanía nacional, etc. Un ejemplo temprano donde se plasma el espíritu de estos movimientos es el nacimiento del Partido del Congreso en la India, liderado por Mohandas K. Gandhi, que extendió su base entre las miembros más humildes de la sociedad colonial.

* Culturales: el imperialismo condujo a la pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores. Asimismo, supuso la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés y el francés). Ello arrastró a una fuerte aculturación. La religión cristiana (católica, anglicana, protestante, etc.) desplazó a los credos preexistentes en muchas zonas de África o bien se fusionó con esas creencias, conformando doctrinas de carácter sincrético. Sin embargo, en Asia y el mundo musulmán el resultado de la evangelización fue menor que en el África negra, al estar allí firmemente arraigadas antiguas religiones, complejas y muy estructuradas.

* Geográficas: los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente y que supusieron la unión o división forzada de grupos tribales y étnicos diferentes, provocando innumerables conflictos políticos sociales y étnicos, que persisten hoy día.

* Ecológicas: la introducción de nuevas formas de explotación agrícola e inéditas especies vegetales y animales provocaron la modificación o destrucción de los ecosistemas naturales. Así, por ejemplo, el bisonte fue casi exterminado en las praderas americanas; el conejo se convirtió en una auténtica plaga tras su introducción en Australia, donde carecía de depredadores naturales; las grandes selvas tropicales fueron objeto de deforestación causada por la sobreexplotación maderera y la introducción de los monocultivos de plantación; los ríos fueron contaminados con residuo

ACTIVIDADES.
1.   A tu juicio ¿estás a favor o en contra del Imperialismo?, Justifica tu respuesta.
2.   Elabora un cuadro identificando las principales causas y consecuencias de los imperialismos colonialistas. Coloca por lo menos 5 en cada caso.

3.   Observa  detalladamente los mapas 1 y 2  y luego deberás completar el  siguiente cuadro. Para realizar la actividad debes utilizar un Atlas geográfico. Países colonizadores-- colonias
C o
L
O
N
I
A
S


















































































A.      Elabora un cuadro donde puedes establecer estas comparaciones.

1-   Continente  que se representa en el Mapa.
R.
2-   Nombrar los países  representados en el Mapa n°2 y con la ayuda del Atlas geográfico,  debes escribir los países del continente en la actualidad ¿Son los mismos? Justifica tu respuesta.
Países de África en 1914
Países de África en la actualidad











































A.  ¿Cuáles son los territorios africanos ocupados por las potencias europeas en 1885?
B.  debes identificar las potencias europeas que ocuparon  África en 1914 y escribirlas en la parte superior de la siguiente tabla, luego  debes  identificar sus respectivas colonias en 1914 y  también anotarlas según corresponda (mapa 2).
C.  ¿Cuál es el imperio colonial europeo que posee más  colonias en 1914? ¿Cuál será el beneficio político económico y social de dicha posición?
D.  ¿Cuál es el contexto Histórico que representan los mapas?

E.  En la actualidad África es el continente más pobre del planeta y algunos de sus países son considerados como Subdesarrollados, ¿Qué crees que ha causado esta situación? Que otros países son subdesarrollados? 


AGOSTO 08, 2013

Sede “la gran colombia”
Lic. Osiris de J. Cuellar M.                 Ciencias Sociales 8


LA RESTAURACIÓN EUROPEA.



EL CONGRESO DE VIENA. Las naciones vencieron a Napoleón celebraron un congreso en la ciudad de Viena, en 1815, para firmar una gran alianza. Una reacción contra todo lo que representara al liberalismo, las ideas de libertad e igualdad que habían tomado forma con la Revolución francesa. Las ideas más importantes que promovió el Congreso de Viena fueron: la legitimidad tanto moral como jurídica del Antiguo Régimen; la repartición de zonas geográficas; y el derecho que tenían las potencias de intervenir en otros países. La conferencia de Viena creó un sistema de alianzas entre las monarquías, de las cuales la más importante fue la Quíntuple Alianza (1818), formada por las cuatro potencias vencedoras, Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria, y por Francia que había restablecido su monarquía. Buscaba poner el máximo control a cualquier movimiento liberal en estos años aparecieron importantes brotes liberales y nacionalistas. Para reprimirlos, las potencias realizaron varios congresos en los que buscaron tomar medidas drásticas contra ellos.
•El Congreso de Carlsbad, orientado a reprimir el movimiento liberal en Alemania.
El Congreso de Troppau, tomó medidas de control contra los levantamientos revolucionarios en el Mediterráneo.
El Congreso de Laybach, trató acerca de los movimientos liberales en Italia.

EL NUEVO MAPA DE EUROPA.
Las cuatro grandes potencias tomaron la iniciativa de su reorganización, mientras que los representantes delas naciones más pequeñas, recibieron lo que les dejaron. Prusia logró parte de Sajonia, Renania y toda la Pomerania sueca. Rusia fue la potencia con mejores adquisiciones: tomó la mayor parte de Polonia, en donde el zar Alejandro se hizo nombrar rey, conservó Finlandia y Besarabia. Dinamarca perdió Noruega que pasó a formar parte de Suecia. Se creó el Reino de los Países Bajos Unidos en territorios belga y holandés. Guillermo I de Orange fue nombrado rey de este reino. Se restauraron las antiguas monarquías en los Estados papales, España y la misma Francia. Inglaterra se benefició con la adquisición de Heligoland, las islas de Malta, las Jónicas. También obtuvo posesiones fuera de Europa.

REVOLUCIÓN DE 1830
Nueva lucha por los derechos
El reinado de Luís XVIII fue débil en muchos aspectos, se dedicó a castigar a todos aquellos que fueron fieles a Napoleón. No logró llevar a cabo las reformas restauradoras. Durante sus últimos años de vida, el poder lo ejerció su hermano, quien fue proclamado rey, en 1824, con el nombre de Carlos x.

Carlos X impuso su autoridad, la creación de leyes para indemnizar a todos los nobles que habían perdido posesiones durante la Revolución francesa y la propuesta paras abolir la libertad de prensa. Los burgueses liberales de París iniciaran una nueva y violenta revolución que se produjo en el mes de julio de 1830.La revolución triunfó y Carlos X abdicó.
Luís Felipe de Orleáns, fue elegido rey, cargo que ejerció hasta1848.La Revolución de 1830 alentó a los liberales europeos para continuar con sus ideas y luchas.
Bélgica. Los tratados habían unido a Bélgica y Holanda, la revolución liberal estuvo orientada a buscar la independencia de Bélgica.
•Polonia. La mayor parte de su territorio había sido tomado por Rusia, los nacionalistas y liberales polacos iniciaron su propia revolución. Este fracasó fue duramente reprimida por el ejército zarista.
•La Confederación alemana. El movimiento nacionalista y liberal fue intervenido por Austria y Prusia, quienes se opusieron a cualquier movimiento separatista.
·       La Península itálica. Levantamiento de carácter liberal y nacionalista se llevó a cabo en Parma, Módena y Romaña, se opuso principalmente al Papa, el movimiento fue aplastado por las tropas austriacas, quienes vigilaban la zona desde 1815.La Revolución de 1830 dejó a Europa dividida en dos bandos: un sector de gobiernos liberales, compuesto por la mayor parte de los estados occidentales y un sector autoritario y entre los que se contaba con países como Prusia, Austria y Rusia.

LA ECONOMIA EN TIEMPOS DE LA REVOLUCION FRANCESALA ECONOMIA DEL SIGLO XVIII.
Los mayores beneficios se obtenían del cultivo de la tierra. La mayor parte de las áreas cultivables estaban en manos de grandes terratenientes, quienes las arrendaban temporalmente a los campesinos. Tenían que administrar muy bien el terreno para que fuera productivo. De los ingresos, pagaban el costo del arriendo, y lo demás, lo destinaban a la compra de bienes manufacturados en las ciudades. Estimuló la producción de la industria, cada vez había más personas con capacidad de comprar artículos.

LAS TEORÍAS ECONÓMICAS
Se formularon dos importantes teorías económicas: la fisiocracia y el librecambismo.
La fisiocracia. Desarrollada por el francés Francisco Quesnay. Esta teoría afirmaba que la agricultura era la principal fuente de riqueza de una nación.
El librecambismo. Fue la doctrina formulada por el inglés Adam Smith.

LA ECONOMIA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX
Finales del siglo XVIII, la Revolución Industrial, que había comenzado en Inglaterra se había expandido en buena parte de Europa .Esta fue una de las razones que le permitió a Inglaterra obtener una participación ventajosa en los tratados, las alianzas y en los pactos que realizaron entre sí los países más poderosos de Europa. Pero, mientras estas se preocupaban por afianzar el régimen monárquico, Inglaterra afianzaba sus mercados dentro y fuera de Europa.



ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS:
1.  Identifica ¿Qué fue el congreso de Viena de 1815?, ¿Cómo quedo dividido Europa y que otros congresos reprimieron los movimientos liberales? ; responde los interrogantes y elabora mapa geográfico y conceptual.
2.  ¿Qué territorios perdió Francia en 1815?, ¿Cuáles ganaron, respectivamente Rusia, Austria y Prusia?, ¿Cómo quedo organizada la península itálica?
3.  Las clases sociales son una OFENSA  a los derechos humanos, ya que algunos creen que por tener más dinero pueden agredir a los más desamparados; elabora un párrafo crítico (mínimo 10 reglones) donde expongas tu opinión.
4.  

Hoy en día más de doscientos años después de la Revolución Francesa, ¿podemos decir que somos libres? ,¿Por qué?, da un ejemplo según tu respuesta.




5.  Señala  (colorea y nombra) cada uno de los Estados de Europa tras el Congreso de Viena, indica qué forma de gobierno tiene cada uno, y especifica los cambios territoriales acordados en el Congreso para evitar el expansionismo francés. Cita los cambios territoriales que se producen con las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848.


AGOSTO 02, 2013.
Sede “la gran colombia”
Lic. Osiris de J. Cuellar M.                 Ciencias Sociales 8


NAPOLEÓN BONAPARTE.



La multiplicación de las ejecuciones por parte de los jacobinos y la pérdida del apoyo de los sectores más radicales y populares, algo así como los revoltosos, provocaron la caída de Robespierre, apresado, juzgado por la Convención y guillotinado en 1794.La burguesía moderada tomó el control del gobierno, compuesto por cinco miembros elegidos por el sufragio censatario, solamente podían votar los ciudadanos que tuvieran un determinado nivel de riqueza. En 1798, se instituyó el servicio militar obligatorio y Francia inició una política expansionista. Derrotó a los austriacos en Italia e inició una campaña de conquista de Egipto. Esta política provocó una coalición europea contra Francia. Napoleón Bonaparte, nació en 1769 en la isla de Córcega. Ambicioso, inconforme y revolucionario, inició su carrera militar como artillero del ejército francés. Napoleón reprimió a los monarquistas que querían reinstaurar el régimen, también prestó importantes servicios al Directorio, lo que le permitió su ascenso político a partir de1795.

Las potencias europeas crearon la primera coalición de naciones contra Francia, compuesta por España, Austria, Inglaterra, Prusia y Holanda. El temor frente a una nueva dictadura de los jacobinos y la necesidad de consolidar el poder, permitió que se llevara a cabo un golpe de Estado contra el Directorio en 1799. Una alianza conformada entre el ejército y la burguesía puso a Napoleón Bonaparte como su representante. De esta manera se dio inicio al Consulado.

EL CONSULADO
Una Segunda Coalición, formada por Rusia, Turquía, Austria y los Borbones de Nápoles, crearon el ambiente de descontento para que triunfara el golpe planeado por el Abate Sieye en consecuencia, se suprimió el Directorio y el poder ejecutivo pasó a tres cónsules: Napoleón, Sieyes y Roger Ducos.
En el año 1800 se fijó una nueva constitución, la cual daba a Napoleón el título de Primer Cónsul. Sobre él reposaban prácticamente todos los poderes, estaba apoyado en cuatro asambleas: el consejo de Estado, el Senado, el Cuerpo Legislativo y el Tribunado. Los otros dos cónsules tan sólo cumplían funciones consultivas.

Se sentaron las bases de la nueva Francia a través de la reorganización completa se institucionalizó el gobierno nacional, la administración central y local, se reorganizaron la hacienda y los impuestos. Se reguló la educación y se creó un nuevo código civil. Así se neutralizó a los sectores políticos opositores, principalmente jacobinos y realistas.


LA POLITICA NAPOLEONICA
 Napoleón logró pacificar el país poco a poco, desde 1799 había ofrecido la paz a los países de la Segunda Coalición, pero no hubo acuerdo. La guerra continuó hasta 1802, cuando derrotó a Austria y firmó con Inglaterra el Tratado de Amiens.

El éxito de Napoleón le permitió proclamar el carácter vitalicio de su cargo y el derecho a nombrar un sucesor .Era prácticamente el regreso a una monarquía. El senado decidió darle a Napoleón el título de emperador de los franceses, lo cual fue aceptado en un plebiscito público en 1804.La idea de formar una “Gran Nación”, Napoleón inició sus guerras de expansión, para lo cual debió enfrentar una Tercera Coalición conformada por Inglaterra, Austria y Rusia. A los que derrotó en las batallas deUlm y Austerlitz en 1805.Estas victorias consagraron el poder francés en el continente, y para consolidarlo, Napoleón nombró a dos de sus hermanos como reyes de los países conquistados: a José, en Nápoles y a Luís, en Holanda. Además, en 1806, venció una Cuarta Coalición conformada por Prusia y Rusia.


LA POLITICA AL INTERIOR DEL IMPERIO
 Napoleón ejerció un férreo poder. Legisló por decreto y centralizó la administración; reorganizó y controló la educación; la Iglesia se consideró un servicio público y en la economía, sólo hubo un pequeño desarrollo en la industria textil, era la época en la que Francia entraba en la Revolución Industrial.

LA DECADENCIA
El imperio napoleónico comenzó a declinar en 1812 y terminó definitivamente en 1815, a causa del intento de Napoleón por invadir Rusia. Diezmando por el crudo invierno y por los ataques del ejército ruso. Esta situación fue aprovechada por Inglaterra, Rusia y Prusia, quienes conformaron una Sexta Coalición, a la que pronto se unieron Suecia y Austria. La batalla de Leipzig marcó el comienzo de la retirada de los reinos ocupados que, al verse libres, restauraron sus antiguas monarquías. En 1814, Francia fue invadida, Napoleón no pudo oponer resistencia, acto seguido, Luís XVIII, hermano de Luís XVI, fue proclamado rey de Francia. Se estableció la paz mediante el llamado Tratado de París.



Francia volvió a las fronteras que tenía en 1792. Napoleón fue enviado cautivo a la isla de Elba.
Al año siguiente se escapó y, seguro del apoyo del pueblo, regresó a Francia y recuperó el poder. Este nuevo período del gobierno de Napoleón, se conoce como “los Cien Días”.
Las naciones vencedoras volvieron a armarse y lo derrotaron definitivamente en la batalla de
Waterloo en 1815. Napoleón fue deportado por los ingleses a la isla de Santa Helena, donde permaneció hasta su muerte. En noviembre de 1815, se firmó el Segundo Tratado de París y Luís XVIII ocupó de nuevo el trono.



ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS:
1.  Elabora en un mapa conceptual, la ascendencia de poder de Napoleón Bonaparte.
2.  Realiza la biografía de Napoleón Bonaparte y aplícala en una línea de tiempo
3.  Elabora un dibujo de Napoleón Bonaparte.
4.  Caricaturiza el rostro de Napoleón, de acuerdo a tu percepción.
5.  Elabora el mapa del imperio Napoleónico
6.  Actividad complementaria: Completa en tu cuaderno un cuadro como el que aparece a continuación:

HECHOS
CAUSAS
CONSECUENCIAS
Creación de la primera Coalición de potencias europeas.


Napoleón recibe el título de primer cónsul.


Expansión del imperio napoleónico.


Decadencia del imperio Napoleónico.



7.  ¿Qué significó el gobierno de Napoleón para Francia?. Crees que Napoleón traicionó la revolución o que, por el contrario, la hizo triunfar?.
8.  Qué características tuvo el imperio napoleónico en Europa?
9.  ¿Cómo fue derrotado Napoleón?

10.              Como consideras que sería un gobierno de Napoleón en Colombia? Que mejoraría? Que Empeoraría??.







MAYO 02, 2013. GUIA 05.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
A finales del siglo XVIII comenzó en Inglaterra la Revolución Industrial. Se descubrió una nueva forma de energía: el vapor. Esa fuerza se aplicó a las máquinas. Esta nueva forma de energía la posibilitó James Watt, al inventar la máquina de vapor (1769).Se aplicó, de modo muy exitoso, a la fabricación de telas, lo que dio lugar al establecimiento de nuevas formas de organización del trabajo .La Revolución Industrial fue el resultado de un proceso en el que intervinieron factores como:
 
El mercantilismo: Sistema económico que se formó en el siglo XVI, como una consecuencia del descubrimiento de América. Los países europeos empezaron a acumular metales preciosos, es decir, el oro y la plata que España explotaba en el Nuevo Mundo. Comenzaron a practicar una economía basada en la acumulación de los mismos, países como Inglaterra, Holanda y Francia, se preocuparon por producir muchas manufacturas, a cambio de las cuales adquirían estos metales preciosos. Exportaban mucho e importaban poco, el mercantilismo aceleró la disolución del sistema feudal, la tierra fue adquirida por personas libres, el campesino podía obtener un salario el cual podía gastar en artículos de uso cotidiano.
LA EMPRESA PRIVADA. El capitalismo mercantil permitió que se desarrollara la empresa privada, la acumulación de mucho dinero, también llamado capital, la inversión de este capital en la creación de nuevas empresas.
EL CONSUMO DE MANUFACTURAS. La población tenía acceso a un salario. Las manufacturas se hicieron más populares, todos querían adquirir las nuevas mercancías. Inglaterra logró monopolizar especialmente la producción y exportación de telas. Acaparó el mercado mundial y se convirtió en una gran potencia comercial.
EL DESARROLLO TÉCNICO Se buscó mejorar el sistema de transporte y las comunicaciones. Se abrieron mejores caminos, se popularizó un vehículo tirado por varios caballos, llamado diligencia, y se mejoró notablemente la navegación fluvial.
LA REVOLUCIÓN INGLESA
La Revolución Inglesa de 1651, eliminó el poder absolutista del rey, lo que permitió que la burguesía ascendiera al poder. El gobierno de Inglaterra comenzó a funcionar como una monarquía parlamentaria.
 FASES DE LA INDUSTRIALIZACIONPRIMERA FASE DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Tuvo una primera fase que comenzó en 1780 y se prolongó hasta 1840


APARICION DE LAS MAQUINAS:
A mediados del siglo XVIII, el proceso de elaboración de las telas era muy lento, se buscaron mejoras técnicas de la cual resultaron los primeros telares que funcionaban con fuerza hidráulica. Pero tenía una desventaja, ya que los talleres tenían que ser ubicados en las orillas de los ríos. Todo cambió gracias al invento de la máquina de vapor, ideada por Newcomen en 1711, y perfeccionada por James watt en 1769. Inicialmente a los telares, dio lugar a nuevos progresos técnicos que sustituían el trabajo manual. Otro avance importante fue el telar de vapor que construyó Cartwright, en 1785, esta máquina reemplazaba el trabajo de 40 personas, los primeros grandes inventos técnicos se desarrollaron alrededor de la industria textil. La máquina de vapor se perfeccionó, se pasó a los medios de transporte, como el barco y el tren.


LA MANO DE OBRA: La multiplicación de las máquinas y el incremento de la producción, fue dando otro importante fenómeno: el crecimiento de las ciudades. Las máquinas de vapor se podían instalar en cualquier lugar, muchas ciudades se llenaron de fábricas que atraían a una gran cantidad de trabajadores. En Inglaterra, florecieron el comercio y la industria, crecieron el capital y la riqueza, y como había tantos productos, se buscaron nuevos mercados a donde exportar. Creció la ambición de los empresarios y la pobreza delos trabajadores, quienes recibían salarios que eran cada vez más bajos, a causa de la gran sobreoferta de mano de obra.
LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA: La necesidad de hierro para la construcción de las máquinas, el problema era que este metal escaseaba en Inglaterra. Esta situación intensificó el comercio en Suecia y Rusia. Hasta mediados del siglo XVIII para la fundición del hierro se empleaba leña, el carbón vegetal no favorecían el adecuado procesamiento del material, con el de mejorar la calidad del hierro, se buscaron nuevas técnicas de tratamiento con base en carbón mineral. Se incentivó la explotación de los yacimientos carboníferos a gran escala. El empleo del carbón mineral bajó los costos en la producción del hierro, y permitió el desarrollo de grandes hornos y de la siderurgia además detuvo la tala indiscriminada de bosques para la obtención de leña. Las nuevas técnicas para la obtención de hierro, se extendió a otros campos de la vida cotidiana, se reemplazaron los rieles de madera por rieles metálicos; en 1779 se hizo el primer puente metálico y, en 1787, navegó el primer  barco armado con planchas de hierro remachadas.
UNA NUEVA CLASE SOCIAL: Los trabajadores se agrupaban en talleres, funcionaban en las casas, los trabajadores tenían autonomía en sus horarios y trabajaban a se propio ritmo de producción. El taller fue sustituido por la fábrica, desapareció la figura del trabajador y apareció la del obrero, quien comenzó a depender totalmente de un patrón.
Los campesinos comenzaron a emigrar lo cual generó un exceso de trabajadores, situación aprovechada por los patrones para bajar los salarios, el obrero se convirtió en un “elemento” más de la fábrica, las jornadas de trabajo eran de 16 a 18 horas y las condiciones higiénicas eran pésimas. Los trabajadores no contaban con ningún tipo de protección social, como el descanso dominical o el seguro social. Podía reducirle el salario a través de multas injustificadas, no había leyes que protegieran al obrero, situación aprovechada por los industriales para contratar mujeres y niños a quienes se les podía pagar mucho menos que a un hombre. Los orfanatos de la época se convirtieron en lugares a donde el patrón frecuentemente recurría para conseguir la mano de obra. Hacia 1839 había en Inglaterra cerca de 500.000 sólo el 23 % estaba conformado por hombres, el32 % por mujeres y el 45 % por niños.
EL MOVIMIENTO OBRERO: Los movimientos obreros tuvieron se origen en Inglaterra de donde se expandieron por la mayor parte de Europa. En las primeras décadas del siglo XIX, buscaron la manera de luchar de manera eficaz contra la explotación. La lucha obrera estuvo orientada hacia la abolición de las máquinas por parte del Estado, por que provocaban desempleo. Recurrieron al parlamento, el parlamento estaba conformado por latifundistas y representantes de la burguesía, no prestó mayor atención a estas.
 EL LUDISMO: Los obreros decidieron solucionar el problema destruyendo las máquinas. Esta acción recibió el nombre de ludismo, porque fue Ned Ludd quien hizo la propuesta movimiento comenzó en las últimas décadas del siglo XVIII, y tuvo su momento más importante entre 1811 y 1816. El gobierno inglés asumió una actitud dura y decretó la pena de muerte para quienes dañaran las máquinas o participaran en su destrucción.


LOS PRIMEROS SINDICATOS: Aparecieron las primeras organizaciones y asociaciones de carácter sindical, recibieron el nombre de clubes de obreros o también de cajas de ayuda mutua. Proponían la huelga como medio de lucha, la reacción del gobierno inglés fue igualmente represivo. El parlamento prohibió las huelgas, las agrupaciones y los sindicatos y amenazó con severas penas, incluida la pena de muerte, a aquellos que incumplieran con las prohibiciones.
SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
A partir de 1840 a 1949, se inició una segunda etapa. La Revolución técnica:
La economiza inglesa había avanzado velozmente debido a la construcción y mejoramiento de las vías de comunicación .Los avances técnicos y el desarrollo económico correspondiente, comenzaron a transformar las costumbres y relaciones entre las personas. El aspecto más sobresaliente se centró en la revolución de los transportes y de las comunicaciones en general, de este modo, las distancias se redujeron considerablemente.
El Ferrocarril: Uno de los primeros inventos de esta revolución técnica fue el tren, el cual sustituyó a la diligencia. La primera locomotora había sido inventada en 1814, pero su velocidad era de solo seis Km/hora; en1835, ya se habían construido locomotoras con más fuerza y velocidad, así se inicio el gran auge de los ferrocarriles en Europa y EE.UU., algo similar ocurrió con la navegación a vapor, fortaleciendo el desarrollo dela revolución industrial en el crecimiento de la industria pesada.
El trabajo especializado: Consistió en la especialización de trabajadores en diferentes ramas, permitiendo mejorar las condiciones laborales de muchos obreros a su vez los gobiernos mejoraron las leyes para los obreros.
Nuevos descubrimientos e inventos: La acumulación de riquezas y las nuevas necesidades de consumo incentivaron la investigación e invención de nuevos artefactos que mejoraron las condiciones de vida de las personas. Algunos de los inventos y descubrimientos más importantes de esta etapa son:
1814 Locomotora ferroviaria George Stephenson Británico
1838 Código Morse Samuel Finley Breese Morse Estadounidense
1839 Caucho vulcanizado Charles Goodyear Estadounidense
1839 Bicicleta Kirkpatrick MacMillan Británico
1867 Dinamita Alfred Bernhard Nobel Sueco
1876 Teléfono Alexander Graham Bell Estadounidense
1877 Gramófono (fonógrafo) Thomas Alva Edison Estadounidense
1879 Lámpara de hilo incandescente Thomas Alva Edison EUA; sir Joseph Wilson Swan Británico
1879 Motor de automóvil (dos tiempos) Karl Benz Alemán
1879 Principio de las vacunas, Louis Pasteur, francés
1895 Cinematógrafo Louis Jean Lumière y Auguste Marie Lumière Franceses; Charles Francis Jenkins EUA
1903 Aeroplano Wilbur Wright y Orville Wright Estadounidenses.
ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS:
1.        De acuerdo e experiencias propias; ¿Cómo contribuye el cambio tecnológico a mejorar o deteriorar las condiciones de vida de las sociedades?
2.        Lee el siguiente texto:“
 En realidad no había horas regulares: patronos y administradores hacían con nosotros lo que querían. A menudo se adelantaban los relojes de las fábricas por la mañana y se atrasaban por la tarde y en lugar de ser instrumentos para medir el tiempo, se utilizaban como capotes para el engaño y la opresión. Aunque esto se sabía entre los hombres, todos tenían miedo de hablar y entonces los trabajadores temían llevar relojes consigo, pues no era cosa rara que despidieran a cualquiera que presumiera de saber demasiado sobre la ciencia de las horas”.
Fragmento, Comentario trabajador en la Revolución Industrial
a) ¿Cuál es la idea central del testimonio del trabajador inglés?
b) ¿Cómo entiendes la relación que hay entre el tiempo y el trabajo?
3. Elabora un mapa conceptual con las fases de la industrialización y sus características más importantes.
4. La revolución industrial exploto materias primas como el hierro y el carbón, pero también cambio el paisaje en la medida en que las ciudades fueron creciendo y el humo de las fábricas comenzó a contaminar su aire. Completa un cuadro como el siguiente:
Antes de la Rev. Industrial Después de la Rev. Industrial, Los trabajadores, Las empresas, Las ciudades, El paisaje
1.        ¿La moral y las costumbres se deben adaptar al progreso y a la tecnología? O, ¿el progreso y la tecnología deben respetar y ajustarse a los valores de la sociedad? EXPLICA ESO..
2.        Elabora una lista de los inventos que más han cambiado la vida de las personas y explica las razones.
3.        Observando las imágenes, explica lo que observas en ellas. Como ha cambiado la realidad laboral para los niños y las mujeres?


ABRIL 23, 2013. GUÍA 04.



GUÍA DE APRENDIZAJE No 4.  EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA.



El crecimiento de la población se encuentra directamente relacionado con las épocas de mayores avances técnicos. En la actualidad, el número de personas supera los 7.000 millones de habitantes. A este crecimiento cada vez más acelerado se le conoce como explosión demográfica. Es mucho más notorio en ciertas regiones del mundo. Lugares como Asia, África y América Latina, alcanzan el 80% del total mundial.



MEDICINAS, SERVICIOS Y SANIDAD AMBIENTAL:
Durante el siglo XX los científicos descubrieron una gran cantidad de medicamentos, y muchas enfermedades, que hasta entonces eran mortales, pudieron ser curadas, adicionalmente, los adelantos la infraestructura urbana, con mayor disposición de acueductos y alcantarillados, mejoraron sustancialmente la calidad de vida. En consecuencia, disminuyeron las tasas de mortalidad.

PROBLEMAS AMBIENTALES
El acelerado crecimiento de la población y los modelos agresivos de desarrollo económico. Ha incidido negativamente en el medio ambiente, amenazando con deteriorar cada vez más la estabilidad de los ecosistemas y, en consecuencia, de la economía .El modelo de desarrollo industrial y la consolidación de una cultura de consumo muy fuerte, es decir, el consumismo y el derroche están poniendo en entredicho el futuro de la Tierra y de la humanidad misma. Contaminación que afectan la corteza terrestre, las fuentes de agua, la atmósfera y hasta la propia vida. La desertización provocada por la inadecuada e intensiva utilización de los suelos, ha afectado unos 500 millones de hectáreas de tierras que antes eran fértiles. Estas circunstancias disminuyen las posibilidades de seguridad alimentaría de la población mundial.

LA CIUDAD COMO ESPACIO GEOGRÁFICO: LA EXPLOSIÓN URBANA:
Este fenómeno viene acentuándose desde mediados del siglo XX, en gran parte a factores como el éxodo masivo de personas del campo a la ciudad, al crecimiento demográfico natural de las ciudades, a las innovaciones tecnológicas y a la mejor calidad de vida y oportunidades que representa lo urbano frente a lo rural.



FUNCIONES DE LAS CIUDADES: Función socioeconómica, función política – administrativa, función sociocultural, función religiosa.

PROBLEMAS DE LAS CIUDADES ACTUALES: CINTURONES DE MISERIA Y ASENTAMIENTOS INFORMALES
Son múltiples las causas de este fenómeno, entre ellas, los altos costos del arriendo, los desplazamientos forzados y masivos

hacia las ciudades, las precarias condiciones laborales… se realizan en áreas con bajo valor y en terrenos abandonados o de alto riesgo.


LA INSEGURIDAD: Este problema se agudiza a causa de las enormes desigualdades que existen entre las personas. La proliferación de pandillas juveniles, que se disputan el control de pequeños sectores de la ciudad.
ECONOMÍA INFORMAL Y EL DESEMPLEO: Las escasas oportunidades laborales de una gran parte de la población, a la que se suma la población desplazada y los emigrantes, dan lugar al desarrollo de la economía informal o de rebusque, que se evidencia en la invasión de las vías y demás espacios públicos por una gran cantidad de personas.

EL PROBLEMA AMBIENTAL EN EL MUNDO: El ser humano ha contribuido a producir cambios en el clima. Entre ellos cabe mencionar el reforzamiento del efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y la lluvia ácida.


El efecto invernadero.
Actividades humanas han aumentado drásticamente el efecto invernadero, retardan el flujo de retorno de los rayos infrarrojos desde la Tierra hacia la atmósfera; así se produce el aumento de la temperatura en el planeta. Entre los impactos directos del efecto invernadero se encuentran:
·        El calentamiento global de la Tierra.
·        El decrecimiento de los polos.
·         La desaparición de nevados.
·        La expansión térmica del océano que se manifiesta con el aumento progresivo del nivel del mar.

. La destrucción de la capa de ozono.
El ozono (O3) que se encuentra en la estratosfera, a unos 25 Km. de la superficie terrestre, ayuda a filtrar los rayos ultravioleta provenientes del Sol y evita que cerca del 90%  atraviese la atmósfera y cause daño a los seres humanos.

. La lluvia ácida.
Es ocasionada por la acumulación de contaminantes, como el dióxido y el bióxido de nitrógeno, el bióxido de azufre y otros gases, lo que provoca el característico smog de las grandes ciudades.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA HIDROSFERA Y LA LITOSFERA.
La deforestación. La tala de las áreas selváticas y boscosas, para ser usadas en la agricultura y la ganadería.
 El poblamiento: La deforestación va acompañada del proceso de poblamiento. Según el cual era necesario domesticar el nuevo territorio talando bosques para implantar pastizales y ganados.

La eliminación de las selvas, se producen impactos como:
·        La pérdida irreparable de la biodiversidad.
·        La alteración de los ciclos hidrológicos, las selvas son productoras de agua.
·         La disminución del consumo de anhídrido carbónico.

 La salinización de suelos y la desertización.
La expansión de la frontera agrícola y la consolidación de la agricultura empresarial, incrementado la técnica de riego, si el agua contiene sales disueltas contribuyen, especialmente en áreas secas, a elevar las concentraciones de sal en consecuencia, a disminuir la producción, haciendo que los suelos se vuelvan cada vez más estériles.

EL FENÓMENO DEL NIÑO:
Procesos que ocurren entre el océano y la atmósfera. Se origina más o menos cada cinco años en el área del Pacífico ecuatorial occidental, la temperatura del mar aumentaba, le dieron el nombre del Niño, por el Niño Jesús. Las últimas ocasiones en que sucedió se registraron en los períodos de 1986-1987; 1991-1992, y 1997-1998.Otros problemas ocasionados por el Niño, son:
- Lluvias periódicas demasiado intensas
.- Inundaciones en unas zonas y sequías en otras
.- Oleadas de calor severas en todos los países de la región
.- Pérdidas de vidas y daños materiales.

El fenómeno se presenta de manera desigual: mientras que en Perú se incrementan las lluvias, en Colombia se aumenta la sequía. En el año de 1992, las sequías provocaron descensos drásticos en los embalses, se hizo necesario realizar racionamientos de energía en todo el país.

FENÓMENO DE LA NIÑA: Se presenta después de que ocurre el fenómeno del Niño.

ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS:

1 Lee el siguiente texto:
 La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX. La contaminación química de los ríos y arroyos se divide en dos grandes grupos: contaminación puntual y no puntual. La primera procede de fuentes identificables, como fábricas, refinerías o desagües de aguas residuales. La no puntual es aquella cuyo origen no puede identificarse con precisión, como las escorrentías de la agricultura o la minería o las filtraciones de fosas sépticas o depuradoras. Cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada.

a). ¿De que forma crees que podría contribuir la planificación urbana para solucionar los problemas que presentan las ciudades actuales?
b) Enuncia procesos que han influenciado en el crecimiento histórico de la ciudad donde vives
.
1.   Lee el siguiente texto:
“En la época de las cavernas el hombre vivía aterrado ante las incontrolables e imprevisibles fuerzas de la naturaleza. Ahora, es el la victima de los imperativos del progreso, causantes de la succión despiadada de aire, tierra y mar para mantener las crecientes poblaciones urbanas. De allí las señales de alarma difundidas por movimientos verdes y ecologistas ante el cambio en el calentamiento global: la contaminación del aire, la perdida de la capa de ozono, el agotamiento inminente de las reservas de petróleo, la desertización de los territorios fértiles, la disminución acelerada del pulmón verde – la amazonia- , la reducción alarmante de la fauna marina y los agudos problemas que se avecinan por la creciente escasez de agua potable. Además de las contradicciones sociales y económicas citadas, estas son las señales del inminente Apocalipsis”.

2.   ¿Cómo se relaciona el crecimiento de las ciudades con el deterioro de regiones alejadas de su entorno?
3.   .¿Cómo crees que contribuyen las ciudades a deteriorar el entorno y agudizar los problemas ambientales?
4.    .¿Qué decisión tendría que tomar la humanidad para controlar los efectos que sus acciones desencadenan en el ambiente?
5.    .¿Qué tipos de problemáticas ambientales se presentan en tu ciudad o región?



ACTIVIDAD EN CASA.

Investiga las causas del calentamiento global, las consecuencias y que cosas puedes hacer para reducir este problema ambiental.



Sede “la gran colombia”
Lic. Osiris de J. Cuellar M.                 Ciencias Sociales 8


GUIA DE APRENDIZAJE No3: MOSAICO CULTURAL DEL MUNDO.


LA GLOBALIZACION CULTURAL: El mundo vive un momento de gran desarrollo tecnológico, gracias al cual los medios de comunicación permiten integrar con mayor facilidad los lugares más remotos del mundo. La moda, la música y las costumbres de los humanos, en general, se han venido homogenizando.

DIVERSIDAD ETNICA: Los seres humanos procedemos de antepasados comunes que se originaron en África .Posteriormente, diversas oleadas migratorias fueron poblando la superficie de la tierra, desarrollando, en cada lugar que habitaron, rasgos biológicos y físicos específicos.

FENOMENOS DE ACULTURACION: Europa, la cuna de la civilización occidental, durante el siglo XIX intento imponer su cultura a más de 500 etnias africanas, a los pueblos de Oceanía y al mundo americano. En América del Norte, los Anglosajones se impusieron y eliminaron a las poblaciones aborígenes originales.
Actualmente, allí mismo se está dando un crecimiento importante de otras etnias, especialmente la negra, la hispana y la asiática. América Latina, esta presenta uno de los procesos de mestizaje más interesantes. La población amerindia original, que pobló desde hace mas de 10 mil años las tierras americanas, se sumo, con la conquista y colonización europea. Posteriormente, con el tráfico de esclavos durante los siglos XVII y XVIII, gran cantidad de población negra fue traída desde África.

 DISTRIBUCION LINGÜÍSTICA: Una forma de identificación de los grupos humanos es la lengua, además, facilita la posibilidad de comunicación, tanto oral como escrita.

RELIGIONES DEL MUNDO: Diversidad de religiones presentes en el mundo, concentran a millones de creyentes del planeta, entre ellas, las siguientes:

EL CRISTIANISMO: Surge en Palestina, dentro de la comunidad judía, en el siglo I d.C. Los cristianos adoran al profeta judío JESUS DE NAZARET, la religión cristiana está dividida en :Católicos, con el papa como pontífice, Ortodoxos Griegos y Rusos con el patriarca de Constantinopla a la cabeza, y Protestantes, conformados principalmente por Luteranos, Metodistas, Anglicanos y Baptistas.
EL JUDAISMO: Es una de las religiones monoteístas más antiguas de la historia, su origen en el Cercano Oriente y son conocidos como el pueblo de Israel. El único Dios, Jehová, hizo un pacto con este pueblo. La cual está sometida a la voluntad expresa de Dios.
EL ISLAMISMO: Fundado por Mahoma en el año 622 de nuestra era, en la península arábiga. Los musulmanes son aquellos que se someten al Profeta Ala al aceptar la fe del Islam, bajo la doctrina del Corán. La práctica del Islam implica la libre aceptación de los mandatos divinos.
Otras religiones son:
EL BUDISMO: Originado en la India por su creador Siddhartha Gautama, Buda, en el siglo VI a.C. se considera una forma filosófica y practica de ver el mundo.
EL CONFUCIANISMO: Propuesto por Confucio, su esfuerzo hacia el bien en el deseo de la dignidad personal.
EL SINTOISMO: Es la religión del Japón y fundamental en la formación de las estructuras familiares, sociales e ideológicas básicas de este país.

DINÁMICAS POBLACIONALES MUNDIALES: La historia de la humanidad ha estado continuamente desplazándose de un lugar a otro, generada por diversas causas.

CAUSAS NATURALES DE LOS DESPLAZAMIENTOS.En las sociedades primitivas, tenían una economía transeúnte, es decir, recolectaban las plantas, practicaban una agricultura itinerante, pescaban y cazaban los animales de una región. Una vez agotados estos recursos, volvían a desplazarse; existe otro tipo, que son desplazamientos de carácter natural, que se relacionan con amenazas naturales como inundaciones, avalanchas o erupciones volcánicas.


CAUSAS SOCIOCULTURALES DE LOS DESPLAZAMIENTOS: Entre ellas están las causas políticas relacionadas con persecuciones y guerras; las causas de orden religioso, confrontaciones por credos y las causas de orden económico, con relación a desplazamiento por control de tierras, oportunidades laborales, entre otras.


EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN: Cuando una población sale de un territorio hacia otro se denomina emigración. Mientras, la llegada de población procedente de otro territorio recibe el nombre de inmigración.

MIGRACIONES EXTERIORES: Se acentuaron a partir del siglo XV. En efecto, durante este siglo distintas oleadas de personas partieron para apropiarse y para colonizar nuevos territorios. Tal es el caso de la colonización por parte de los europeos de América, África y Oceanía. El desarrollo de las dos guerras mundiales y el período conocido como la guerra fría, provocó un éxodo de distintas comunidades europeas, y de etnias muy marcadas por el aspecto religioso, como los judíos. Hacía los años sesenta, en países europeos como Alemania, Francia, Suiza y Bélgica, atrajo gran cantidad de migrantes de Europa Mediterránea y del norte de África. Actualmente en Estados Unidos con la llegada masiva de migrantes hispanos, los cuales van en busca de mejores condiciones de vida.

MIGRACIONES INTERIORES: Se producen a escalas regionales o locales, los desplazamientos diarios de los trabajadores, o con las migraciones del campo a la ciudad en búsqueda de una mejor calidad de vida. También está el desplazamiento forzado, situación frecuente en los países en vía de desarrollo.

TIPOS DE MIGRACIONES

-Migraciones temporales: Son aquellas en las que los emigrantes regresan, al cabo de un tiempo.
-Migraciones definitivas: Cuando los migrantes se asientan en un nuevo territorio con intención de quedarse .Este es el caso de la colonización antioqueña en Colombia, a finales del siglo XIX, la cual dio como resultado el poblamiento de viejo Caldas.
- Migraciones forzadas: Desde la trata de esclavos negros de África, entre los siglos XV y XIX, hasta el desplazamiento forzado que, a causa de conflictos armados y disputas territoriales.
- Migraciones voluntarias: Las personas buscan, libremente, mejorar sus condiciones de vida.

LOS DESPLAZADOS AMBIENTALES: Debido al gran deterioro de los recursos naturales, a causa del uso intensivo e inadecuado de los suelos, se han incrementado los desplazamientos de las personas a otras tierras o a las ciudades. Se está dando en las áreas del planeta donde se presenta el fenómeno de desertización, es decir, la aparición de nuevos desiertos.

ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS:   Lee con atención:
UN MUNDO CADA VEZ MAS PEQUEÑO Hoy en día está surgiendo una cultura mundial .Desde la música hasta el cine y el libro, las ideas y los valores internacionales se están mezclando con las identidades nacionales y se están superponiendo a ellas. La difusión de ideas por televisión y los videos, ha ocasionado una evolución revolucionaria. La cultura popular ejerce una presión mucho más poderosa que nunca antes. Los estilos de vestuario, deportes, hábitos de comida y actitudes sociales y culturales, se han transformado en tendencias mundiales .Incluso los delitos, como los que se refieren a las drogas, terrorismos, maltrato de mujeres , fraude o corrupción, trascienden las fronteras y han pasado a ser semejantes en todas partes.

De acuerdo con la lectura Un mundo cada vez más pequeño, ¿Crees que te ha tocado la globalización cultural? ,¿Bajo qué formas?, ¿Crees que tiene hoy sentido la identidad cultural?
2. En el mundo hay guerras denominadas “santas”, ¿crees que sea un apelativo correcto?, estás de acuerdo, ¿Cómo se encuentra la iglesia dividida en Colombia?, ¿Su proceder es el correcto?, con tanta miseria en el mundo y en Colombia ¿la iglesia está haciendo suficiente o no?, justifica tu respuesta.
3. Clasifica los tipos de migraciones que se dan en Colombia. Describe sus causas y consecuencias.
4. Realiza un ensayo sobre el problema de desplazamiento en Colombia, analiza las causas, las consecuencias y la situación de los desplazados en el país.




GUIA DE APRENDIZAJE No 1. LA GEOGRAFÍA HUMANA
El estudio de los movimientos de la población y la forma como está compuesta, es de enorme importancia para las ciencias sociales, pues permite conocer la dinámica de los habitantes de un lugar en un momento determinado y analizar su impacto en diferentes campos, como la demanda permanente y exagerada sobre los recursos naturales, la economía o la calidad de vida entre otros.
Muchos de los fenómenos relacionados con la composición y los movimientos de la población resultan más comprensibles cuando su estudio sistemático permite la obtención de datos confiables y con base en ellos se pueden realizar diferentes representaciones graficas como tablas estadísticas o mapas temáticos. Un rápido paso por la historia del pensamiento permite observar que los mas inminentes investigadores de todos los tiempos han sabido apreciar el papel positivo que ha jugado la población en el desenvolvimiento económico; y como su crecimiento a servido de fuerza impulsora a las etapas más brillantes del desarrollo. En el campo de la inventiva, por ejemplo, los nuevos instrumentos de producción han sido la consecuencia de la presión demográfica. El crecimiento de la población encuentra sus obstáculos pero sabe superarlos. El poder de invención del hombre ha aparecido como solución social de producción.
FACTORES BIOFISICOS Y HUMANOS
La disponibilidad de recursos naturales se ha constituido en uno de los principales factores que determinan la distribución de los seres humanos en el planeta .El crecimiento como el decrecimiento de la población, están relacionados con el comportamiento de variables demográficas como la fertilidad, la fecundidad, la natalidad.
1. LA NATALIDAD
La natalidad hace referencia a la cantidad de nacimientos que se producen en una población. Para medir e comportamiento de esta variable depende de las circunstancias que viven las sociedades. Algunos de estos factores pueden ser de orden sociocultural.
2.  LA MORTALIDAD
Hace referencia al número de defunciones en una población .El promedio mundial se encuentra en 66 años y oscila según las regiones y contextos socio económicos. En vía de desarrollo puede estar por debajo de los 50 años, en los países desarrollados, puede superar los 70 años.
ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS:
1.       Elabora un plano de la Institución identificando aquellos lugares en los cuales hay menor y mayor cantidad de población, analizando la profesión u oficio que desempeñan.
2.       ¿Cuales son las variables que identifican el crecimiento y decrecimiento de la población?.
3.       Elaborar el planisferio mundial identificando los continentes y sus límites
4.       .A que crees que se deba la diferencia en mortalidad de los países desarrollados y de los de vía en desarrollo.
5.       Identifica las causas y consecuencias del super poblamiento mundial.
ACTIVIDAD INVESTIGATIVA:
1.       Con tu grupo (tres  personas), elabora una tabla estadística, de los últimos diez años, del numero integrantes de cada familia, después generaliza (adultos, niños (hombres y mujeres) nacimientos, muertes); posteriormente toma esta información y aplícala en una gráfica de barras. Por familia y posteriormente confróntala con otro grupo.
2.       Investiga que son y cuáles son los países desarrollados y cuales se consideran en vía de desarrollo.

24 comentarios:

  1. ospina edinson y juan fernando pardo:
    napoleón y su imperio
    En 1804 fue aprobado un senado-consulto, convinado por un plebiscito (que consultaba al pueblo), por el cual el gobierno de la República se confía a un emperador hereditario. En este mismo año, Napoleón concentró mayor poder en sus manos al sustituir la Constitución del año 8 por la del 12.

    En el Imperio europeo, Napoleón sería el emperador de reyes. Tras realizar casamientos entre miembros de su familia y nombrarlos reyes de Holanda, Westfalia, España, Nápoles,... se despierta el terror para los británicos; ya que si Napoleón ganaba en su intento Gran Bretaña caería; y si ocurría al contrario ellos seguirían bien.
    hechos:
    Napoleón va intentar acabar con su mayor enemigo, Gran Bretaña, de tres maneras:

    1.-Desembarco en Irlanda.

    2.-Atacar por mar a Gran Bretaña, pidiendo la flota española dirigida por Horacio Nelson, pero fue un desastre (Trafalgar), no hay ninguna posibilidad de derrotar a los ingelses por mar.

    3.-Napoleón agobiado pidió ayuda a las gentes para que expusieran sus ocurrencias; auqnue no aceptó ninguna.

    Viendo que no puede con ella piensa en un bloqueo continental, que trate de impedir las relaciones económicas de la Europa continental con Gran Bretaña. Casi todos los reyes de los países europeos se negaron al bloqueo.

    .Napoleón se ha hecho emperador; y al ser Francisco II emperador de Austria; no está de acuerdo en que Napoleón sin título alguno lo sea y además le quite sus tierras.

    consecuencias:
    La alianza de Bonaparte con el zar Alejandro I quedó anulada en 1812 y Napoleón emprendió una campaña contra Rusia que terminó con la trágica retirada de Moscú. Después de este fracaso, toda Europa se unió para combatirle y, aunque luchó con maestría, la superioridad de sus enemigos imposibilitó su victoria. Sus mariscales se negaron a continuar combatiendo en abril de 1814.

    Al ser rechazada su propuesta de renunciar a sus derechos en favor de su hijo, hubo de abdicar, permitiéndole conservar el título de emperador y otorgándosele el gobierno de la isla de Elba. María Luisa y su hijo quedaron bajo la custodia del padre de ésta, el emperador de Austria Francisco I, y Napoleón no volvió a verlos nunca, a pesar de su dramática reaparición. Escapó de Elba en marzo de 1815, llegó a Francia y marchó sobre París tras vencer a las tropas enviadas para capturarle, iniciándose el periodo denominado de los Cien Días.

    Establecido en la capital, promulgó una nueva Constitución más democrática y los veteranos de las anteriores campañas acudieron a su llamada, comenzando de nuevo el enfrentamiento contra los aliados. El resultado fue la campaña de Bélgica, que concluyó con la derrota en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.

    En París las multitudes le imploraban que continuara la lucha pero los políticos le retiraron su apoyo, por lo que abdicó en favor de su hijo, Napoleón II. Marchó a Rochefort donde capituló ante el capitán del buque británico Bellerophon. Fue recluido entonces en Santa Elena, una isla en el sur del océano Atlántico. Permaneció allí hasta que falleció el 5 de mayo de 1821.

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  2. juan fernando bolivar
    CONSECUENCIAS
    1-Se destruyó el sistema feudal.
    2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta.
    3-Surgió la creación de una República de corte liberal.
    4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos.
    5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo.
    6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa.
    7-Se difundieron ideas democráticas.
    8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados.
    9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas.
    10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas.

    CAUSAS
    1. el descontento de las clases populares.
    2. la expansión de las nuevas ideas ilustradas.
    3. la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y
    4. los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
    5. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.

    HECHOS

    1) Reforma fiscal propuesta por Luis XVI en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados.

    2) redacción de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 en Versalles.

    3) reunión de los estados generales el 5 de 1789 (no salía el mes)

    4) fundación de la asamblea nacional el 17 de junio de 1789.

    5) juramento de juego de la pelota el 20 de junio de 1789 por la asamblea nacional y en el que prometieron no disolverse hasta haber dado una constitución a Francia.

    6) reinado del terror protagonizada por meter y robes Pierre en julio de 1789.

    7) toma de bastilla por el pueblo francés el 17 de julio de 1789.

    8) redacción de la primera constitución en Francia en 1791 por la asamblea nacional que da lugar a una monarquía.

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  3. Brenda Valles Londoño Y Jeison Jurado

    Revolución Francesa:

    Causas:

    — La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado
    — La indecisión de la monarquía
    — Los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado
    — El empobrecimiento de los trabajadores
    — La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces
    — El ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense

    Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono (1774), el Estado francés había sufrido periódicas crisis económicas motivadas por:

    — Largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV
    — Mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV
    — Las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa e India (1754-1763)
    — El aumento de la deuda generado por los préstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783).

    Hechos:

    -reforma fiscal propuesta por luis XVI en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados

    -redacción de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 en versalles

    -reunión de los estados generales el 5 de 1789 (no salia el mes)

    -fundación de la asamblea nacional el 17 de junio de 1789

    -juramento de juego de la pelota el 20 de junio de 1789 por la asamblea nacional y en el que prometieron no disolverse hasta haber dado una constitución a Francia

    -reinado del terror protagonizada por meret y robespierre en julio de 1789

    -toma de bastilla por el pueblo francés el 17 de julio de 1789

    -redacción de la primera constitución en Francia en 1791 por la asamblea nacional que da lugar a una monarquía

    Consecuencias:

    -Se destruyó el sistema feudal
    -Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
    -Surgió la creación de una República de corte liberal
    -Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
    -La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
    -La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
    -Se difundieron ideas democráticas
    -Los derechos de los señores feudales fueron anulados
    -Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
    -Se fomentaron los movimientos nacionalistas

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  4. nasly alejandra rivera y leidy daniela labrada

    REVOLUCIÓN FRANCESA

    CAUSAS:en términos generales fueron varios factores que influyeron en la revolución los cuales fueron:un régimen monárquico,el surgimiento de una clase burguesa,guerra de la independencia de los estados unidos,guerra de los siete años durante el reinado de luis XIV Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista,el poder del rey y de la nobleza era la base de este régimen pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria.

    HECHOS:los hechos fueron
    1. reacción de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano en 1789 en versales

    2. toma de bastilla por el pueblo francés el 17 de julio en 1789

    3. reinado del terror protagonizado por meret y robespierre en julio de 1789

    4. reforma fiscal propuesta por luis XVI en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados

    CONSECUENCIAS:LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN
    FRANCESA FUERON.
    1. se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta

    2. se difundió la declaración de los derechos del hombre y los ciudadanos

    3. la burguesía amplio cada ves mas la influencia en Europa

    4. comenzaron a surgir ideas de independencia en colonias iberoamericanas

    5. surgió la creación de una república liberal

    6. se fomentaron los movimientos nacionalistas




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  5. JUAN FERNANDO BOLIVAR

    osiris el que mande es el de revolucion francesa.

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  6. Napoleón Bonaparte(1769-1821) nació el 15 de Agosto de 1769 e Ajaccio. En principio fue solo el hijo de unos burgueses no muy importantes de Córcega(Carlos y Leticia Bonaparte).
    En su infancia estudió en la escuela militar de París con una beca, y llegó a oficial artillero a los dieciséis años. En el 1885 muere su padre, pero no puede visitarlo y sigue en la escuela militar. Realmente no demostraba la maestría que se supone posee un gran militar como él, pero conseguía soluciones a las dificultades con increíble rapidez. En esa época ya era un gran lector y comenzaba a escribir. Fue cuando comenzó su obsesión con Plutarco(pensador de la Grecia clásica). Al fin regresó a su casa en Córcega, donde encontró a su madre en una situación económica precaria. Después de acabar con eso y de pasar unos años en la isla, tiene que volver al regimiento
    Las consecuencias del imperio napoleónico se sintieron en todo el mundo por la reacomodación de fuerzas durante y después de napoleón,
    podríamos citar por ejemplo

    reacomodación del mapa geopolítico
    el surgimiento de Inglaterra como potencia preponderante y definitiva
    el surgimiento de las primeras expresiones nacionalistas en Europa
    La derrota definitiva de la monarquía en Francia
    la perdida de la influencia franca en el mundo en favor de otras naciones emergentes como EE UU y algunos países europeos


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  7. johan alvarez.brahiner araujo
    "napoleon y su imperio"
    Causas
    -La expedición a Egipto
    Bonaparte propuso llevar a cabo una expedición para colonizar Egipto, en aquel entonces una provincia otomana, con el objetivo de proteger los intereses comerciales franceses y cortar la ruta de Gran Bretaña a la India.

    hecho
    -napoleon se adueño de la corona española y se la hereda a su hermano jose bonaparte

    -16 estados alemanes conformaban inicialmente la confederación del rin la cual el protector era napoleon




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  8. Jeimmy andrea pillimue-Michelle Dayana messa
    Tema: La revolucion francesa

    CAUSAS:
    -Economica: cobro de impuestos y una desigualdad en el que los reyes disfrutaban de todas sus riqueza y los pobres se quedaban si nada.
    -SOCIALES:Division de clases sociales , descontento de la burguesia
    -POLITICAS:El mal manejo que le estaba dando luis XVl por su inexperiencia, la diferencias entre clases sociales

    HECHOS:
    -Reforma fiscal propuesta por Luis XVl en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados
    -Redaccion de la declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 en Versalles
    -Reunion de los estados generales en 1789
    -Fundacion de la asamblea Nacional el 17 de Junio de 1789
    -Juramento de juego de la pelota el 20 de junio de 1789 por la Asamblea Nacional y el que prometieron no disolverse hasta ver dado una constitucion a Francia
    -Reinado del terror en Julio de 1789
    -Toma de la Bastilla por el pueblo frances el 17 de julio de 1789
    -Redaccion de la primera constitucion en francia en 1791 por la Asamblea Nacional que le da lugar a la Monarquia

    CONSECUENCIAS:
    -Se destruyo el sistema feudal
    -Se dio un fuerte golpe a la monarquia absoluta
    -Surgio la creacion de una republica de corte Liberal
    -Se difundio la declaracion de los derechos del Hombre y los ciudadanos
    -La separacion de la iglesia y del estado en 1794 fue un antecedente para separar la religion de la politica en otras partes del mundo
    -La burguesia amplio cada vez mas su influencia en Europa
    -Los derechos de los señores feudales fueron anulados
    -Se difundieron ideas democraticas
    -Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias Iberoamericanas
    -Se fomentaron los movimientos nacionales

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  9. osiris quedo bn
    by:nasly

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  10. REVOLUCIÓN FREANCESA
    CAUSAS: POLITICAS:
    -Hubo una mal gobierno. Luis XVI(rey de fracia en ese entonces) no supo organizar bien su reino
    -La monarquia absolutista. Francia, a diferebcia de otros reinos de europa no adopto ninguna de las ideas de la ilustracion(movimiento en contra de la monarquia).

    ECONOMICAS:
    -Los monarcas franceses desperdiciaron los impuestos del pueblo en beneficio propio.
    -La crisis agricola. En ese tiempo francia sufia el invierno mas duro que habia tenido, eso le afencto a su produccion agricola.
    -El aumento de impuestos al tercer estado(el pueblo)

    SOCIALES:
    -Existencia de desigualdad.
    - Los privilegios solo estaban para el alto clero y la nobleza.

    POLITICAS:
    -Hubo una mal gobierno. Luis XVI(rey de fracia en ese entonces) no supo organizar bien su reino
    -La monarquia absolutista. Francia, a diferebcia de otros reinos de europa no adopto ninguna de las ideas de la ilustracion(movimiento en contra de la monarquia).

    ECONOMICAS:
    -Los monarcas franceses desperdiciaron los impuestos del pueblo en beneficio propio.
    -La crisis agricola. En ese tiempo francia sufia el invierno mas duro que habia tenido, eso le afencto a su producción agricola.
    -El aumento de impuestos al tercer estado(el pueblo)

    SOCIALES:
    -Existencia de desigualdad.
    - Los privilegios solo estaban para el alto clero y la nobleza.

    IDEOLÓGICAS:
    -la búsqueda de la igualdad por parte del pueblo.
    -Las ideas ilustradas, influenciaron al pueblo.
    -municionamiento de la divinidad del rey.
    HECHOS:
    1)reforma fiscal propuesta por luis XVI en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados

    2)redacción de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 en versalles

    3)reunión de los estados generales el 5 de 1789 (no salia el mes)

    4)fundacion de la asamblea nacional el 17 de junio de 1789

    5)juramento de juego de la pelota el 20 de junio de 1789 por la asamblea nacional y en el que prometieron no disolverse hasta haber dado una constitución a francia

    6)reinado del terror protagonizada por meret y robespierre en julio de 1789

    7)toma de bastilla por el pueblo francés el 17 de julio de 1789

    8)redacción de la primera constitución en Francia en 1791 por la asamblea nacional que da lugar a una monarquía
    CONSECUENCIAS:1-Se destruyó el sistema feudal
    2-Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
    3-Surgió la creación de una República de corte liberal
    4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
    5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
    6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
    7-Se difundieron ideas democráticas
    8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
    9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
    10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas


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  11. LINO SANTIAGO ZAMORA MENDEZ:/GEILER ORLANDO HIPIA MEJIA.
    5.TOMA DE LA BASTILLA:
    La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789.demolieron la bastilla,la bastilla fue tomada porque la gente empezo a decir y con que vamos a peliar uno de ellos que no se sabe quien es dijo que la bastilla porque alla habia gran cantidad de armas,municion y polvora.

    cuando entraron a la bastilla mataron a todos los guardas y decapitaron al director de la carcel, y lo pasearon(LA CABEZA) por todo paris

    FIN DE LA BASTILLA:
    la bastilla fue demolida por los revolucionarios(el pueblo)con un solo fin vender pieza por pieza, para ecir que ellos eran fuertes.Los revolucionarios vendieron pieza por pieza a un señor y ese señor con las piesas termino haciendo el puente la concordia


    CAUSAS:la gran cantidad de armas,municion,polvora para las armas.

    para decirle al rey que si tienen poder de guerra

    HECHOS:La muerte del director de la carcel lo mataron por ser el director de la carcel






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    Respuestas
    1. Las principales consecuencias de la toma de la Bastilla fueron la decisión de eliminar el feudalismo, tanto jurídica como institucionalmente, para evitar los motines del pueblo. Para llevar a cabo esta importante reforma se estableció el precio justo para las tierras y se suprimieron los gremios y las corporaciones. La burguesía, alentando estas medidas, buscó la unificación del mercado interno.
      Otra de las consecuencias de la toma de la bastilla fue la revolución agraria y social en la campiña francesa. Los campesinos en armas asaltaron castillos y residencias señoriales; incendiaron los edificios de las oficinas de recaudación de los impuestos, que tan desconsideradamente les gravaban. Los campesinos destruyeron así, violentamente el régimen feudal; la asamblea al saberlo lo aniquiló legalmente.

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    2. CONCECUENCIAS:GEILER ORLANDO HIPIA MEJIA / LINO SANTIAGO ZAMORA MENDEZ: Las principales consecuencias de la toma de la Bastilla fueron la decisión de eliminar el feudalismo, tanto jurídica como institucionalmente, para evitar los motines del pueblo. Para llevar a cabo esta importante reforma se estableció el precio justo para las tierras y se suprimieron los gremios y las corporaciones. La burguesía, alentando estas medidas, buscó la unificación del mercado interno.
      Otra de las consecuencias de la toma de la bastilla fue la revolución agraria y social en la campiña francesa. Los campesinos en armas asaltaron castillos y residencias señoriales; incendiaron los edificios de las oficinas de recaudación de los impuestos, que tan desconsideradamente les gravaban. Los campesinos destruyeron así, violentamente el régimen feudal; la asamblea al saberlo lo aniquiló legalmente.

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  12. Daniela Barboza
    Revolución Francesa
    CAUSAS:

    Ideológicas:

    -Ideas de los Ilustrados del Siglo XVIII que le dieron soporte y Justificación intelectual a los revolucionarios Franceses

    - Ilustrados Franceses atacan al sistema Tradicional y al antiguo Régimen

    - Los Reyes del Siglo XVIII adoptan Muchas ideas de los ilustrados Franceses.

    Sociales:

    - División en Estamentos de la sociedad del antiguo régimen se manifiesta como algo que no era de la época, y mas en una etapa de crisis económica

    - Las tensiones sociales, en definitiva generan un malestar social que será rentabilizado por la burguesía
    Políticas:

    - a finales del siglo XVIII Francia seguía anclada en lo político en el antiguo régimen

    - El rey gobernaba sin Contar con Nadie,seguía teniendo todo el poder político y justificando su poder a través de argumentos religiosos

    - Ante este sistema anquilosado hemos de señalar que la nobleza y la Iglesia se alejan de la monarquía porque ésta cuestiona su privilegio
    de no pagar impuestos.

    Económicas:

    - En el año 1789 hay una crisis económica tremenda debido a sequías y otras catástrofes naturales.

    - Los gastos de la Corte y la ayuda a los Estados Unidos en la guerra de Independencia contra Gran Bretaña hace que se dispare el déficit y que la situación de las cuentas públicas sea casi de bancarrota.

    HECHOS:

    -Toma de la Bastilla:

    Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla —una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones— el 14 de julio.

    - Asesinato de Luis XIV

    - Estamentos:

    La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto le tenia el rey, tras estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder le tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.

    CONSECUENCIAS:

    -Desaparición del antiguo régimen

    - Nacionalismo y Liberalismo en Europa

    - Soberanía nacional

    - -Se destruyó el sistema feudal

    - -Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta

    - Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos

    - La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo


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  13. BREINER STIDWAR GUAZA Y JHON JAIRO FERNANDEZ RUBIO


    TEMA 10 La Revolucion Francesa

    causas

    *Monarquia Absoluta:esta es porque el rey estaba concentrado en todos los poderes, luis XVI exploto al pueblo frances cobrando impuetos cuando la gente no tenia ni para comer y les saco hasta lo que no tenian.

    *Las ideas ilustradas:proporciono las bases ideologicas (soberania nacional la separacion de los poderes etc.) para hacer desaparecer el antiguo reino.

    *Los Testamento Privilegiados: la nobleza y el clero no pagaban impuestos, y eran juzgados por tribunales especiales, pero si podian oprimir al pueblo por esa desigualdad tambien se revelaron.

    *Crisis Financiera:por la ayuda prestada a los colonos ingleses en la independencia de los estados unidos en 1756-1763 y la guerra de los 7 años.

    *Las malas cosechas:elevaron el precio del pan, y los gastos del estado en lujos, ejercitos financieros.

    HECHOS

    *La asamblea nacional:ante la negativa a pagar impuestos, el rey tuvo que convocar los estados generales. El tercer estado pidio reformas para mejor votacion. lo abandono y se constituyo la asamblea nacional.
    Estaban representados por la burguesia principalmente con el objetivo de crear una nueva constitucion.
    El 14 de julio tomaron la bastilla ante la reaccion de los privilegiados por apelar a pueblo.

    *asamblea constiuyente:se suprimieron los privilegios feudales y se redacto los derechos del hombre y del ciudadanos.
    con los principios:divicion de los poderes.
    derecho de propiedad e igualdad.
    se proclama la constitucion y se acaba el absolutismo.

    *Convencion
    monarquia fue abolida y se proclamo la republica en 1793 fue luis XVI jusgado y ejecutado en la guillotina.
    en este periodo de la republica estuvo a manos de grupos como los girondinos, jacobinos y termitarios.

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  14. Profe Huvieras Dado un Tema a Cada Estudiante Para que todos los Temas se Huviesen Visto ;)

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  15. JHON JAIRO FERNANDEZ 8-1

    TEMA 10 REVOLUCION FRANCESA

    CAUSAS

    *Monarquía absoluta: esta causa es porque el rey estaba concentraban todos los poderes Luis XVI, exploto al pueblo francés comprando impuestos cuando la gente no tenia ni para comer le saco hasta lo que no tenia.

    *las ideas ilustradas: proporciono las bases ideológicas (soberanía nacional, la separación de los poderes etc.) para hacer desaparecer el antiguo régimen.

    *los estamentos privilegiados: la nobleza y el clero no pagaban impuestos, e eran juzgados por tribunales especiales, pero si podían oprimir al pueblo por esta desigualdad también se revelaron.

    *Crisis financiera: por la ayuda prestada a los colonos ingleses en la independencia de los EE.UU en 1756-1763 y la guerra de los 7 años.

    * las malas cosechas: elevaron el precio del pan, y los gasto del estado en lujos, ejercito, funcionarios.


    HECHOS

    *LA ASAMBLEA NACIONAL junio 1789: ante la negativa a pagar impuestos, el rey tuvo que convocar los estados generales.
    el tercer estado pidió reformas para mayor votación. Lo abandono y se constituyo la asamblea nacional.
    Estaba representados por la burguesía principalmente con el objetivo de crear una constitución.
    el 14 de julio tomaron la bastilla ante la reacción de los privilegiados por apelar al pueblo.

    *ASAMBLEA CONSTITUYENTE 1789-1791:
    Se suprimieron los privilegios feudales y se redacto los derechos del hombre y del ciudadano. Con los principios: división de los poderes. Derecho de propiedad e igualdad.
    se proclama la constitución y se acaba el absolutismo.

    *CONVENCION 1792-1795:
    Monarquía fue abolida y se proclamo la republica.
    En 1793 fue Luis XVI juzgado y ejecutado en la guillotina.
    En este periodo de la republica estuvo A MANOS DE GRUPOS COMO LOS GIRONDINOS, JACOBINOS Y TERMITARIOS.

    *DIRECTORIO 1795-1799:
    Fue la fase más moderada se aprueba la nueva 1795 se restablece el sufragio censitario el poder se confió al directorio. Los monárquicos eran partidarios de la monarquía, y las guerras en las potencias europeas, aumento de las tensiones internas, esto hace que el directorio pida ayuda al ejercito y aquí se hace famosísimo un general por su mano firme y sus victorias contra las potencias europeas.
    Napoleon Bonaparte se hace con el poder con el golpe del estado el 9 de noviembre de 1799. Y se convierte en el principal cónsul.

    CONSECUENCIAS
    *ACABA EL ANTIGUO REGIMEN: esta sucede cuando muere toda la familia de Luis XVI. Fin del sistema feudal.
    *TRIUNFARON LAS IDEAS ILUSTRADAS: se pudo establecer la división de los poderes, el derecho a la propiedad privada e igualdad.
    *la soberania ya no residia del rey sino de todos los ciudadanos, que se regian a traves de una constitucion.
    *napoleon consulado y emperador en 1804.

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  16. 24-07-13.
    BY: erika rojas bejarano y daniela bolaños carvajal.
    REVOLUCIÓN FRANCESA.
    CAUSAS:
    Crisis financiera: por la ayuda prestada a los colonos ingleses en la independencia de los EE.UU. en 1756-1763 y la guerra de los 7 años.
    Las malas cosechas: elevaron el precio del pan, y el gasto del estado en lujos, ejército, funcionarios.
    Hubo una mal gobierno. Luis XVI(rey de Francia en ese entonces) no supo organizar bien su reino.
    HECHOS:
    1)reforma fiscal propuesta por Luis XVI en 1787 y la posterior revuelta de los privilegiados
    2)redacción de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 en Versalles
    3)reunión de los estados generales el 5 de 1789 (no salía el mes)
    4)fundación de la asamblea nacional el 17 de junio de 1789
    5)juramento de juego de la pelota el 20 de junio de 1789 por la asamblea nacional y en el que prometieron no disolverse hasta haber dado una constitución a Francia
    6)reinado del terror protagonizada por meret y robespierre en julio de 1789
    7)toma de bastilla por el pueblo francés el 17 de julio de 1789
    8)redacción de la primera constitución en Francia en 1791 por la asamblea nacional que da lugar a una monarquía.
    CONSECUENCIAS:
    1-Se destruyó el sistema feudal
    2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
    3-Surgió la creación de una República de corte liberal
    4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
    5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
    6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
    7-Se difundieron ideas democráticas
    8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
    9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
    10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas.


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  17. CONTINUACION DE LOS HECHOS:
    LA DEMOLICION DE LA BASTILLA:
    La bastilla despues de que fue tomada fue demolida piesa por piesa y se la vendieron a un señor que hizo el puente concordia cual atraviesa el rio sena de paris.

    EL COMIENZO DE LA REVOLUCION:Cuando los reveldes tomaron la bastilla se dice que empezo la revolucion

    CONSECUENCIAS:
    LA DECISION DE ELIMINAR EL FEUDALISMO:
    tanto jurídica como institucionalmente, para evitar los motines del pueblo. Para llevar a cabo esta importante reforma se estableció el precio justo para las tierras y se suprimieron los gremios y las corporaciones


    LA REVOLUCION AGRARIA Y SOCIAL EN LA CAMPIÑA FRANSESA:

    Los campesinos en armas asaltaron castillos y residencias señoriales; incendiaron los edificios de las oficinas de recaudación de los impuestos, que tan desconsideradamente les gravaban. Los campesinos destruyeron así, violentamente el régimen feudal; la asamblea al saberlo lo aniquiló legalmente.

    DESPERTAR LA CONCIENCIA DE FRANCIA Y DE TODO EL MUNDO:
    De la transformación de un estado absolutista en un cambio a la democracia , claro que esto no fue fácil ni rapido pero se sentaron las bases para realizar este cambio.


    QUE PASO CON EL LUGAR DONDE ESTABA LA BASTILLA:
    Hoy en dia el lugar donde quedaba la bastilla, ahora queda una plaza que se llama la PLAZA DE LA BASTILLA ubicada 75004 Paris, Francia, donde estaba ubicada la bastilla

    LINO SANTIAGO ZAMORA MENDEZ 8-1

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  18. 5.TOMA DE LA BASTILLA:
    La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789.demolieron la bastilla,la bastilla fue tomada porque la gente empezo a decir y con que vamos a peliar uno de ellos que no se sabe quien es dijo que la bastilla porque alla habia gran cantidad de armas,municion y polvora.

    cuando entraron a la bastilla mataron a todos los guardas y decapitaron al director de la carcel, y lo pasearon(LA CABEZA) por todo paris

    FIN DE LA BASTILLA:
    la bastilla fue demolida por los revolucionarios(el pueblo)con un solo fin vender pieza por pieza, para ecir que ellos eran fuertes.Los revolucionarios vendieron pieza por pieza a un señor y ese señor con las piesas termino haciendo el puente la concordia


    CAUSAS:la gran cantidad de armas,municion,polvora para las armas.

    para decirle al rey que si tienen poder de guerra

    HECHOS:La muerte del director de la carcel lo mataron por ser el director de la carcel


    CONTINUACION DE LOS HECHOS:
    LA DEMOLICION DE LA BASTILLA:
    La bastilla despues de que fue tomada fue demolida piesa por piesa y se la vendieron a un señor que hizo el puente concordia cual atraviesa el rio sena de paris.

    EL COMIENZO DE LA REVOLUCION:Cuando los reveldes tomaron la bastilla se dice que empezo la revolucion

    CONSECUENCIAS:
    LA DECISION DE ELIMINAR EL FEUDALISMO:
    tanto jurídica como institucionalmente, para evitar los motines del pueblo. Para llevar a cabo esta importante reforma se estableció el precio justo para las tierras y se suprimieron los gremios y las corporaciones


    LA REVOLUCION AGRARIA Y SOCIAL EN LA CAMPIÑA FRANSESA:

    Los campesinos en armas asaltaron castillos y residencias señoriales; incendiaron los edificios de las oficinas de recaudación de los impuestos, que tan desconsideradamente les gravaban. Los campesinos destruyeron así, violentamente el régimen feudal; la asamblea al saberlo lo aniquiló legalmente.

    DESPERTAR LA CONCIENCIA DE FRANCIA Y DE TODO EL MUNDO:
    De la transformación de un estado absolutista en un cambio a la democracia , claro que esto no fue fácil ni rapido pero se sentaron las bases para realizar este cambio.


    QUE PASO CON EL LUGAR DONDE ESTABA LA BASTILLA:
    Hoy en dia el lugar donde quedaba la bastilla, ahora queda una plaza que se llama la PLAZA DE LA BASTILLA ubicada 75004 Paris, Francia, donde estaba ubicada la bastilla

    LINO SANTIAGO ZAMORA MENDEZ 8-1

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  19. Cuando nos das las Notas?

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  20. La Guia 8 esta en este Blog?

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